El lío está servido entre los científicos y la Organización Mundial de la Salud por la transmisión del coronavirus COVID-19. La OMS ha sostenido durante mucho tiempo que el coronavirus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias que, una vez expulsadas por personas infectadas con tos y estornudos, caen rápidamente al suelo.
Pero en una carta abierta a la OMS de la que se hace eco 'The New York Times', 239 científicos de 32 países han resumido la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y están pidiendo a la agencia que revise sus recomendaciones. Los investigadores planean publicar su carta en una revista científica la próxima semana.
Incluso en su última actualización sobre el coronavirus, publicado el 29 de junio, la OMS dijo que la transmisión del virus en el aire es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras. (Un micrón es igual a una millonésima parte de un metro).
Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS en el control de la infección, dijo que la evidencia de que el virus se propaga por aire no era convincente. “Especialmente en el último par de meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos la transmisión por aire como posible, pero ciertamente no está apoyada por pruebas sólidas o incluso claras”, manifestó.
"No es un secreto, pero las agencias parecen tener miedo de hablar sobre la naturaleza del virus en el aire", dijo Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland y que estudia la transmisión del coronavirus en el aire. "Supongo que esperamos que la OMS venga y esté más dispuesta a reconocer las funciones importantes de los aerosoles, ya sea que quieran llamarlo transmisión aérea o no", le dijo a CNN Milton, que es uno de los dos autores principales de la carta.
La otra autora principal, Lidia Morawska, es profesora de ingeniería ambiental y experta en ciencias de aerosoles en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia. Milton asegura que ellos y un grupo de otros expertos similares han estado discutiendo la posible transmisión de coronavirus en el aire desde febrero.
Ya sea que lo transporten en el aire grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, dijeron estos expertos, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.
🛑 ¿Se transmite el coronavirus por el aire? Este reportaje en abierto del New York Times es una joya.
Las disputas internas dentro de la OMS por las recomendaciones oficiales.
Muchos científicos creen que se está infravalorando la transmisión aérea. https://t.co/4xkiISg47V
— Principia Marsupia (@pmarsupia) July 5, 2020