Siguen sin ser positivas las noticias en España respecto al COVID-19. El 5,2 % de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, según concluye la última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad y descarta la inmunidad de grupo.
La tercera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores, según ha destacado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, encargada de dar a conocer los resultados.
La participación en la tercera ronda del estudio de seroprevalencia ha sido muy elevada, igual que en las dos anteriores. En total, casi 70.000 personas han participado en esta investigación.
La directora del @SaludISCIII agradece el compromiso y la generosidad a todos/as. pic.twitter.com/DImExjUw70
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) July 6, 2020
En este sentido, tanto el porcentaje de población con anticuerpos de coroanvirus (el 5,2 %) como la distribución geográfica, se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7% de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de coronavirus, porcentaje que ha subido al 14% de la segunda a la tercera ronda.
La participación de este estudio ha sido muy elevada, en total en las tres rondas supera el 75%, 68.296 participantes, lo que representa el 77% de todas las personas que pudieron ser contactadas. El 91,1% de los participantes han dado una muestra de sangre.
Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha concluido Raquel Yotti.
De una ronda a otra se ha observado también la pérdida de anticuerpos de algunos participantes, de un 14% de la primera a la tercera ronda: "No tener anticuerpos o no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas", ha explicado Pollán.
La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).