Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a hablar públicamente tras varias semanas de silencio para hacer balance de la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19 en España, así como para anunciar nuevas medidas que pone a disposición de todas las Comunidades Autónomas, que adquieren aún más poder en su territorio. Estas podrán declarar su propio estado de alarma.
"La evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante", ha manifestado un Pedro Sánchez que ha comentado que "no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida, y no lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva con mayor eficacia".
Las nuevas medidas de Pedro Sánchez por el coronavirus en España
Tras analizar los datos y mandar un mensaje de unión, ha anunciado nuevas medidas que se van a poner en marcha (además de las que ya se se implantaron hace unos días) para doblegar esta segunda curva de coronavirus que está azotando a España: 2.000 rastreadores del Ejército, el uso de la aplicación Radar COVID y el refuerzo de capacidades de las Comunidades Autónomas.
Refuerzo de los medios con 2.000 rastreadores que las Fuerzas Armadas: "Se ponen a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 profesionales formados como rastreadores están a disposición de las comunidades para ayudar a frenar los contagios, sobre todo para aquellas comunidades que tengan un menor poder de rastreo".
Refuerzo de los medios digitales de rastreo: "Hemos impulsado la aplicación Radar COVID y ya son siete Comunidades Autónomas las que lo tienen operativo. Las aplicaciones han demostrado su eficacia, casi el doble de la de los rastreadores manuales. Los medios están a disposición de las Comunidades Autónomas y les invitamos a usarlas para ayudar a salvar vidas. Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación".
Pedro Sánchez cuenta que el uso de estos sistemas podría reducir el impacto de la pandemia hasta en un 30%.
Radar COVID, la app de rastreo de contagiados de coronavirus de la que habla Pedro Sánchez.
Poder de las comunidades: "Todas las Comunidades Autónomas tienen a su disposición solicitar la declaración del estado de alarma en su territorio o en parte de él. Serían el mando único en términos legales. Recuerdo que hablar del estado de alarma no es hablar estrictamente de confinamiento, ya hubo distintos estados de alarma estos meses atrás. El estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria. Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad. Este Gobierno apoyará el estado de alarma que quiera instaurar cada presidente autonómico".