La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo que el toque de queda entra esta noche en vigor entre las 00.00 horas y las 06.00 horas en la región y que se mantienen las restricciones previstas en las 32 zonas básicas de salud anunciadas este viernes.
En una entrevista con Telemadrid, Díaz Ayuso ha calificado de fracaso el anuncio de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma para todo el país, ya que “hemos llegado a una situación que podríamos haber evitado”, lo que no es “una buena imagen para España” ya que “ahuyenta al turismo y a la iniciativa”. Sin embargo, ha reconocido como “positivo” que las comunidades autónomas ahora “van a poder caminar con mayor seguridad jurídica” y las dos administraciones podrán trabajar juntas.
Tras afirmar que no se contempla el cierre de colegios, Ayuso ha dicho que cerrar las fronteras de la región que permite el estado de alarma es una cuestión “que tendremos que estudiar porque jurídicamente no queda muy claro”.
‼️ #OFICIAL | El BOE confirma la entrada en vigor del Estado de Alarma hasta el 9 de noviembre con toque de queda.
Todos los detalles:https://t.co/EJMdDrGlrE
— ElDesmarque (@eldesmarque) October 25, 2020
Respecto a si la Comunidad de Madrid contempla aplicar más restricciones de cara a los próximos puentes festivos y las Navidades, Ayuso ha subrayado que “eso lo veremos en esta semana, por ahora lo que estamos es en esta actividad nocturna” y en medidas que se evaluarán cada quince días . Ha indicado además que se ha enterado de la decisión del Gobierno a través de los medios de comunicación, “al mismo tiempo que todo el mundo”.
Por otro lado, ha vuelto a pedir ayuda a la Delegación del Gobierno en Madrid, con un mayor refuerzo de la policía y de la Guardia Civil para hacer cumplir las cuarentenas y vigilar las restricciones en vigor, y ha señalado al respecto que anteriormente no le llegó esta ayuda pese a pedirla.
Ha confirmado que ya ha entrado en vigor el toque de queda de doce a seis porque “pensamos que es el horario más adecuado”, y que los hosteleros podrán bajar la persiana a medianoche como viene recogido en la normativa regional.
Ha defendido asimismo el criterio de la Comunidad de las zonas básicas de salud, que se adoptaron desde un punto de vista técnico porque “teníamos muy claro que habíamos que actuar en aquellos lugares donde el virus una incidencia más preocupante”.