La vacuna contra el coronavirus centra la atención del Gobierno a la hora de luchar contra la pandemia. Pedro Sánchez y Salvador Illa han hablado sobre la fecha en la que España podrá tener un nivel de vacunación "aceptable", y apunta a dentro de varios meses.
"Las nuevas vacunas podrían estar listas para el final del estado de alarma, en mayo, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", declaró Pedro Sánchez en un acto en Valencia donde también ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Salvador Illa también ha señalado esa fecha como el momento en el que gran parte de la sociedad haya recibido ya la vacuna contra el coronavirus. El Ministro de Sanidad, que ha quedado "gratamente impresionado" durante su visita al Grupo Zendal, ha recordado que el Gobierno trabaja en un horizonte de seis meses, hasta mayo, para cuando estima que haya, "si todo va bien", un nivel de vacunación contra la covid-19 "aceptable", y que permitiría el paso hacia un estado sanitario "distinto".
Salvador Illa ha calculado que a principios de 2021 o "quizá" a finales de este año podría haber autorizaciones para suministrar alguna de las tres vacunas ya con contratos cerrados (Astrazeneca, Johnson and Johnson y Zanofi), siempre y cuando "funcionen los análisis clínicos", porque hay que probar su seguridad, eficacia y capacidad de inmunizar.
España jugará un papel clave en el desarrollo de la vacuna frente al #COVIDー19. Los laboratorios @zendalgroup fabricarán para Europa la vacuna de la empresa estadounidense Novavax. Hoy he visitado sus instalaciones en Porriño junto al conselleiro de @esaude_sergas, Julio García pic.twitter.com/WISFCdTUz5
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) November 5, 2020