La Navidad se acerca y los principales gobiernos nacionales trabajan en la publicación de un plan para seguir luchando contra la COVID en estas fechas tan especiales. Al igual que en España, Reino Unido ha empezado a mostrar sus primeras medidas pero, ¿Podría ser aplicable su modelo a nuestro país?
Inglaterra ha alcanzado este martes un acuerdo con sus vecinos Gales, Escocia e Irlanda del Norte para crear "burbujas sociales", facilitando notablemente las reuniones navideñas.
El primer ministro del país, Boris Johnson, aseguró este pasado martes que del 23 al 27 de diciembre se podrán reunir hasta tres núcleos familiares diferentes, importante, en casas, lugares de culto o espacios al aire libre -nunca en bares-.
Sin obligarles -es imposible- a mantener la distancia social en sus reuniones, Johnson sí recomendó que "deben mantenerla" mientras estén reunidos, más si se encuentran con personas de alto riesgo.
Johnson explicó que estas "burbujas sociales" no tendrán que preocuparse por el número de personas que se reúnan -en España el máximo son seis, a menos que todos vivan en la misma casa-, pero que una vez se unan tres burbujas, deberán seguir juntas hasta el final de la fecha indicada. Es decir, no podrán ir cambiado de núcleos familiares según dependa.
Esta limitación queda anulada para los menores de 18 años de padres divorciados, que sí podrán cambiar de burbujas para poder celebrar la Navidad con ambos padres.
A este modelo de burbujas se suman otras medidas como la disminución de cuarentena en algunos casos especiales, la permisividad de viajar-volver a aquellos estudiantes que viven lejos de sus padres, entre otras.
National restrictions end on 2nd December across England.
But without sensible precautions, we risk the virus escalating over winter.
So we are returning to a tiered approach, applying the toughest measures where the virus is most prevalent.
More here: https://t.co/KNyBTnoeZa pic.twitter.com/wNd4T9uXu9
— Boris Johnson (@BorisJohnson) November 24, 2020
Según las últimas cifras divulgadas, el Reino Unido registró 15.450 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas veinticuatro horas y otras 206 muertes relacionadas con la enfermedad, hasta un total de 1.527.495 casos y 55.230 fallecidos desde el inicio de la pandemia.