Las mascarillas se han vuelto una prenda indispensable en la ciudadanía de casi todos los españoles durante los últimos meses por la pandemia de coronavirus. Su uso es obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, pero... ¿hasta cuándo? Esa es la gran pregunta que se hacen millones de españoles y el ministro de Sanidad Salvador Illa se ha pronunciado al respecto.
El ministro, en una entrevista que publicaba este domingo el diario La Vanguardia, ha pronosticado que en verano un 70 por ciento de la población española estará inmunizada "y se podrá pensar en otros escenarios", como dejar de usar la mascarilla, aunque objeta que "también habrá que ver si no debe permanecer en algunos ámbitos".
Además, Illa indica que incluir en una lista a las personas que no se quieran vacunar es necesario para que conste en el historial clínico, pero sostiene, al tiempo, que "la vacunación no puede ser un requisito sin más para acceder a un puesto de trabajo", aunque "sí puede plantearse en determinados ámbitos".
⁉️ ¿Debo vacunarme si ya he pasado la #COVID19?
🤷♂️ ¿Protege la vacuna del coronavirus contra la nueva cepa surgida en el Reino Unido?
ℹ️ Encuentra la respuesta a estas y otras preguntas en https://t.co/eKs5AnzlHO#YoMeVacuno
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 3, 2021
El ministro, designado en esta semana por el PSC candidato a la presidencia de la Generalitat, aseguró que dejará su cartera gubernamental cuando comience formalmente la campaña electoral y no antes, y que "en 15 días" explicitará su oferta electoral.
Illa reconoce que abandona el ministerio cuando la pandemia por el coronavirus no ha acabado, pero recuerda que "se ha iniciado la vacunación", lo que supone que "estamos en el principio del fin", y que lo hace para asumir "un nuevo reto", alcanzar la presidencia de la Generalitat.