Todo aquel que busca un buen aceite de oliva virgen extra debe andarse con mucho cuidado cuando acude al supermercado. Y es que la calidad en muchas ocasiones no es la que debería en un brebaje de estas características.
En muchas ocasiones los fabricantes y elaboradores los llaman AOVE , pero en realidad mezclan varios tipos de aceite, algunos de los cuales son virgen extra, reduciendo la calidad en gran medida. Además, no con que sea virgen extra hay suficiente para que tengan un sabor o un aspecto apetecible. Dependerá de la calidad de las aceitunas con las que se ha elaborado.
No obstante, existen guías como la Evooleum, que acaba de publicar el estudio correspondiente a 2021, o el EVOO World Ranking, que nos ayudan a saber cuáles son los mejores aceites. Y a continuación te contamos cuál ha sido el mejor valorado en España.
Se trata del aceite Rincón de La Subbética. Es el tercero de la lista y el mejor español para Guía Evooleum, así como el primero absoluto para EVOO World Ranking. Se presenta en frascos de 500 ml y su precio ronda los 20 euros.
Está elaborado con hojiblanca y tiene DOP Priego de Córdoba. Tiene una entrada dulce y almendrada con toques dulces y picantes. Tiene un 0,11% de acidez. Y es perfecto para combinar con alimentos crudos, así como tostadas, carnes, pescados o alimentos gourmet.
Según la nota del catador, tiene un olor “frutado verde muy intenso, con notas de frutas y cítricos, así como sensaciones herbáceas de tomillo y menta”. “En boca tiene una entrada dulce con intensidad media, ligeramente amargo y especiado. En defintiva: “es un aceite equilibrado, complejo y armonioso”.
Además, al margen de figurar en los rankings mencionados, también ha ganado 160 premios en los últimos cinco años.