Iberdrola y el área de deporte del Ayuntamiento de Madrid, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la práctica deportiva entre niñas y jóvenes de entre 12 y 24 años de la capital. A través del programa 'Chicas, el deporte os hace poderosas', este acuerdo amplía el compromiso de ambas entidades con el objetivo de evitar el abandono de la actividad física y el deporte por parte de niñas y jóvenes.
Según datos del ayuntamiento, las niñas y jóvenes de esas edades abandonan la práctica deportiva más que los varones por diferentes razones. La participación femenina en los juegos deportivos municipales no supera el 20%, en las escuelas de promoción se queda en un 37% y la presencia de mujeres en órganos directivos y de gestión deportiva es de un 10%.
La firma del convenio ha tenido lugar en el polideportivo Cerro Almodóvar de Madrid, ubicado en el barrio de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, y ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada del área de deporte del ayuntamiento, Sofía Miranda; y Elisa Yarte, responsable de patrocinios y marca global de Iberdrola. Además, las atletas profesionales Elena García Grimau y Lucía Rodríguez Montero han impartido un clínic en el que han destacado la importancia de su etapa formativa.
En el proyecto participarán 5.000 niños y niñas de 10 institutos de cinco distritos de Madrid donde se van a realizar charlas y clínics impartidos por deportistas facilitadas por Iberdrola: IES Santa Eugenia, IES Villa de Vallecas, IES Gran Capitán, IES Antonio Fraguas Forges, IES Santamarca, IES Ramiro de Maeztu, IES Manuel Fraga Iribarne, IES Arturo Soria, IES Joaquín Rodrigo, Colegio El Cid.
“En Iberdrola apostamos desde hace años por promover el deporte femenino con la convicción de que, a través nuestras actuaciones, luchamos por la igualdad de oportunidades. Con alianzas y programas como este queremos contribuir a sensibilizar a niñas, jóvenes y sus familias acerca de la importancia de mantener la vinculación con el deporte a medida que crecen”, explica Elisa Yarte, responsable de patrocinios y marca global de Iberdrola.
Por su parte, la delegada del área de deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha destacado “la importancia del apoyo de organizaciones como Iberdrola para consolidar el auge del deporte femenino en nuestra ciudad. Con este programa, enfocado exclusivamente a fortalecer el deporte base, queremos promover la visibilidad de referentes para niñas y jóvenes y seguir desarrollando un tejido educativo y social que favorezca su permanencia en el mundo del deporte”.
El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.
En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 300.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.