Es Noticia
Ofrecido por

Belén Toimil: una mujer de récord lanzada hacia Tokio con el peso de su fuerza y coraje

Periodista. De norte a sur pegada al balón.

Sin ser una de las disciplinas más populares del atletismo, el lanzamiento de peso se convirtió hace ya muchos años en la gran pasión de Belén Toimil. La gallega, que se encuentra preparándose para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, consiguió en marzo el récord de España de peso con 18,64 metros. Toda una recompensa al trabajo bien hecho. En una charla con ElDesmarque e Iberdrola nos ha contado cómo ha sido su camino hasta llegar ahí demostrando, una vez más, que #EllasValenOro.

A sus 27 años, Belén (Mugardos, A Coruña) es el perfecto ejemplo de que con trabajo y esfuerzo todo se consigue. El deporte ha formado parte de su vida desde bien pequeña, cuando sus padres la apuntaron a atletismo. Lo que empezó siendo una actividad extraescolar, con la que ocupaba su tiempo libre, ha terminado por ser algo más. Mejor dicho, mucho más.

Belén Toimil se dispone a realizar un lanzamiento de peso.

¿Y por qué eligió la disciplina del lanzamiento de peso? La propia Belén explica que surgió como algo natural en sus inicios en este deporte. "El que fuera mi entrenador, Ramiro Couce, me puso a lanzar peso. Era una niña ya grande desde pequeña y se me daba bien, me gustó mucho. Le cogí el gusto, tenía 9 años y empezó como una actividad extraescolar y al final, mira", confiesa la gallega.

"Siempre me gustó el lanzamiento de peso y siempre lo hice encantada, pero el nivel de entrenamientos y el ir subiendo de categorías fue una progresión, pero en ningún momento dije 'voy a dedicarle más tiempo', sino que se fue dando poco a poco", asegura Belén. Quizás por eso, cuando logró el récord de España en los Europeos de Torun del pasado mes de marzo se le pasaron tantísimas cosas por la cabeza.

Una marca de 18,64 metros... y directa a lo más alto

Ese lanzamiento suponía varios logros para Toimil, además de batir el récord que estableció Martina de la Puente en 1996 con 17,94 metros. Pasaba a la final del Europeo y certificaba su billete a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la mínima olímpica está situada en 18,50 metros.

"Casi exploto de felicidad porque fueron muchas cosas en un lanzamiento", admite la deportista. "Batir el récord de España fue un orgullo y era algo que yo perseguía porque había estado entrenando bien. El récord de pista cubierta era 17,94 y yo andaba en marcas de 17,86. Estaba cerquita y yo me notaba entrenando que podía conseguirlo, pero no me salía. Fue una fiesta cuando lo logré".

Belén Toimil muestra su medalla en el campeonato de Madrid en 2021.

Aunque los días posteriores a su récord en Torun fueron un "boom" por la atención que "se me prestó, que no estaba acostumbrada", la lanzadora de peso retomó la rutina con normalidad porque ya está pensando en su próximo objetivo: los JJ.OO. "La mínima está hecha, pero hay que seguir trabajando para llegar en forma a esa fecha y para intentar mejorar lo de marzo", asegura Toimil.

Y es que la lanzadora sólo quiere hacerlo lo mejor posible en Tokio porque "ya solamente con estar clasificada para mí es un sueño". A pesar de que muchos ojos estén puestos sobre ella en los Juegos, no quiere pensar en la presión externa y valorar lo que su logro -el récord de España- puede ayudar a darle visibilidad a su especialidad: "Dentro del atletismo, el lanzamiento de peso es una disciplina poco conocida o que no se le da tanto bombo como a las carreras, y está muy bien que se le preste atención".

Antes de esto, la deportista gallega ha vivido un proceso de cambio. El principal es que su técnica ha pasado de lineal a giratorio. "Estuve muchos años lanzando lineal porque aprendí a lanzar así, y es un modelo técnico muy extendido. Decidimos probar el giratorio porque consideramos que tenía mucho margen de mejora, que la aceleración de la bola durante el desplazamiento podía ser mayor, nos lanzamos a la piscina y de momento está yendo bien", explica Belén.

Su preparación para Tokio

Belén Toimil, con la bola en las manos, antes de hacer un lanzamiento.

Aunque los Juegos Olímpicos estén a la vuelta de la esquina, la gallega no ha variado el plan de trabajo que venía realizando en invierno. Sigue entrenando en doble sesión. Un día normal para Toimil comienza en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) calentando y haciendo ejercicios de torsiones y varios aplicados, según el plan de trabajo que le toque. Por la tarde, vuelve a entrenar y es aquí cuando hace técnica de lanzamiento de peso con el entrenador. "Dependiendo del día, lanzo con el peso de competición -4 kilos- o con 5 o 6 kilos si me toca con peso para hacer fuerza específica". Una sesión de algo más de una hora que culmina con más trabajo en el gimnasio. Muchas horas de trabajo que, como la propia Belén explica entre risas, "no parece mucho contado, pero lleva un ratito".

Además de los entrenamientos, la dieta es otro de los factores importantes en la preparación de una deportista como Belén Toimil. "Cada persona es diferente, aunque seamos lanzadores de peso. Cuando empecé con la nutricionista, estaba centrándome más en perder grasa y ahora, que ya estoy en un peso que funcionó, estoy intentando mantenerme y ganar músculo".

Y si la fuerza es vital en el lanzamiento de peso, la técnica lo es aún más. "Puedo estar más o menos fuerte, pero si no traslado la fuerza hacia la bola de manera óptima, no voy a conseguir lanzar lo máximo posible. Si lanzo a lo loco, las fuerzas se disipan y no consigo transmitir a la bola toda la fuerza que yo genero. Cuanto más preciso sea el movimiento, más aceleración y más fuerza podré transmitir a la bola", detalla la deportista gallega.

Un mensaje importante: aceptarse tal y como somos

Desde su propia experiencia, Belén Toimil lanza un mensaje fundamental para la sociedad a través de sus redes sociales: la persona tiene que estar a gusto con su cuerpo por sí misma y no por lo que digan los demás.

"Por desgracia en la sociedad, alguien subidito de kilos, igual que el que está bajo de kilos, suele ser criticado, pero ahora mismo me da tan igual. Soy deportista y mi cuerpo es mi herramienta de trabajo. Si estoy más o menos gorda, me da igual, lo que yo quiero es rendir. Si ahora tengo que verme infladísima, pero voy a lanzar 20 metros, te lo compro", admite entre risas.

Por eso, considera que "lo importante es que tú te encuentres a gusto con tu cuerpo y si quieres cambiar que sea por encontrarte a gusto tú y no por lo que digan los demás ni encajar en ningún canon ni nada".

El test de preguntas rápidas de Belén Toimil

La deportista gallega aceptó de buen grado someterse al test de preguntas rápidas de ElDesmarque para conocer su lado más personal: desde su comida preferida hasta un lugar para perderse pasando por su sueño. Eso sí, algunas cuestiones le tomaron por sorpresa y las carcajadas hicieron el resto. Todo, en el vídeo inferior.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar