A pesar de que oficialmente el mercado de fichajes arranca el próximo 1 de julio, los grandes clubes de Europa ya han hecho oficiales varias incorporaciones de cara a la próxima temporada. Un verano más, varios de los mejores futbolistas del Viejo Continente cambiarán de equipo antes de arrancar una apasionante 22/23.
Por eso, en ElDesmarque hemos querido repasar los mejores fichajes que se han hecho oficiales a fecha de 19 de junio. Sin contar los que están cerrados pero no son oficiales como Sadio Mané por el Bayern o Kessié y Christensen por el Barcelona ni los ejercidos vía opción de compra, como Chiesa por la Juventus o Nuno Mendes por el PSG.
El fichaje más caro hasta la fecha lo cerró el Real Madrid hace sólo unos días con Aurelien Tchouaméni. Los madridistas pagaron 80 millones más variables al Mónaco por el centrocampista francés de 22 años, pretendido también por el Liverpool y el PSG.
Sin duda, el gran fichaje de este verano hasta la fecha es la llegada de Erling Haaland al Manchester City. Pep Guardiola se llevó la palma con el noruego pagando los 75 'kilos' de su cláusula de rescisión y las distintas comisiones incorporadas en la operación.
Pronto reaccionó el Liverpool al fichaje de Haaland por el City contratando a otro de los grandes '9' del mercado. Darwin Núñez llega a Anfield después del pago de 75 millones al Benfica para tapar la más que posible salida de Sadio Mané al Bayern.
Tampoco tardó el Borussia Dortmund en encontrar un sustituto para Haaland. Lo hizo en el mismo equipo del que salió el noruego, en el Salzburgo, al abonar 30 millones para que Karim Adeyemi se convierta en la próxima perla a revalorizar por los alemanes.
Uno de los que mejor se ha movido en este mercado hasta la fecha es el Bayern de Múnich. A falta de Mané ya ha hecho oficial la llegada de Mazraoui como agente libre y la de su compatriota en el Ajax Ryan Gravenberch, una de las grandes promesas neerlandesas, por 18,5 'kilos'.
Entre los agentes libres, una de las operaciones más destacadas es la de Antonio Rudiger por el Real Madrid. Florentino Pérez se aprovechó del final de su contrato con el Chelsea para reforzar la defensa del campeón de Europa con un central top.
El Oporto acostumbra cada año a vender a sus promesas a un alto precio y este verano no iba a ser la excepción. El Arsenal pagó 35 millones por Fabio Vieira, máximo asistente de la liga lusa con 14 pases de gol, para seguir rejuveneciendo la plantilla de Arteta.
Uno de los mejores centrales de LaLiga Santander en las últimas temporadas pone rumbo a la Premier League. El Aston Villa sigue demostrando el músculo económico inglés pagando 31 millones al Sevilla por Diego Carlos, aceptando la petición del defensa brasileño.
Uno de los últimos fichajes en concretarse ha sido el de Yves Bissouma por el Tottenham. Los londinenses refuerzan el centro del campo de Antonio Conte con el jugador malí, por el que han pagado algo más de 29 'kilos' al Brighton para sumarlo a las llegadas de Ivan Perisic y Fraser Forster.
La MLS se ha llevado a coste cero a dos de los grandes jugadores italianos de los últimos años. Giorgio Chiellini puso rumbo a Los Angeles FC aunque sorprende más la marcha de Lorenzo Insigne a sus 31 años al Toronto FC cuando era capitán y referente de un Nápoles que pelea por la Serie A.