El baloncesto continental, desde que las dos grandes potencias de Europa del Este se fracturasen, ha sufrido una división importante. Las dos grandes selecciones que formaron la Unión Soviética y Yugoslavia vieron como sus épocas doradas se disipaban y cada una de sus naciones independientes buscaban sin suerte ser sus sucesoras en competiciones como el Eurobasket.
Desde que la nación unificada de los Balcanes consiguió en 1991 la última de las seis que levantaron como país unificado antes de su división, un total de ocho naciones han conseguido obtener el cetro de campeones.
En ElDesmarque mostramos el nombre de las tres selecciones que más Eurobasket tienen en sus vitrinas. Catorce han sido las naciones que han obtenido el título continental.
Unión Soviética:
La URSS fue durante su existencia la dominadora en el panorama baloncestístico. 14 oros, tres platas y cuatro bronces son el historial que tienen desde que en 1947 consiguieran su primer metal venciendo en el Eurobasket de Checoslovaquia hasta el bronce obtenido en 1989 en el que tuvo lugar en Yugoslavia. Nombres históricos pertenecen a la historia de este extinto país: desde el entrenador Alexander Gomelsky, pasando por jugadores como Serguei Belov, Vladimit Tkachenko, Aleksander Belostenny, Valdis Valters o Arvydas Sabonis.
La gran incógnita a pesar de la época que marcó fue si Arvydas Sabonis hubiera conseguido más exitos para aquella selección si no hubiera tenido tantos problemas físicos.
Yugoslavia-RF Yugoslavia:
El país que consiguió unir a grandes figuras de los 80 como los Petrovic, Kukoc, Divac y cuna de otros ilustres como Kresimir Cosic, Dragan Kicanovic, fueron durante gran parte de su historia baloncestística la rival de la URSS. Al menos hasta su división. Tras la misma consiguió tres de las 8 en total.
En aquella Yugoslavia se encontraban nombres como Dejan Bodiroga, Zeljko Rebraca, Dejan Tomasevic, Nikola Loncar, entre otros.
Con @zoransavic_bcn @pablolaso y mi primer profe de español Javi😅
Ha llovido muuucho desde entonces!! pic.twitter.com/3NvxNCEGbo— Nikola Lončar (@nikolaloncar) April 25, 2016
España:
La selección nacional, aunque está a empatada a tres oros con Lituania, ha obtenido un total de 13 metales por los siete del país de los Sabonis. Hasta la llegada de 2009 en la edición de Polonia, España había obtenido seis platas y cuatro bronces. Desde entonces, de las cinco veces que se ha disputado este torneo tres han finalizado en oro para los de Sergio Scariolo.
Tardaron en llegar los oros europeos para aquella generación, pero su importancia es imborrable. La histórica final disputada por Pau Gasol ante Francia es todavía recordada.