Cristiano Ronaldo, que se encuentra disfrutando de sus vacaciones en alta mar, ha sorprendido posteando una imagen donde el delantero portugués aparece con las uñas pintadas. Y no, no es la primera vez. Existe el falso mito de que lo hace por protección y por recuperación física, pero nada de esto es cierto.
Diarios como Bild se hacen eco del testimonio de un internauta que afirma que "Cristiano Ronaldo se pinta las uñas para proteger sus pies de hongos y bacterias, y que es una práctica que también han realizado otros deportistas como Mike Tyson". Sin embargo, es rotundamente falso. Pintarse las uñas de los pies puede provocar el efecto contrario.
Paula Caballero, enfermera, nos desmonta este falso mito. "Es falso. En enfermería se recomienda no tener pintadas las uñas - en este caso de las manos - porque son focos de transmisión por contacto tipo bacterias que habitan en la UCI o enfermedades como el Clostridium e igual ocurre con los pies. Pintarse las uñas no evita coger hongos ni enfermedades", asegura.
El estudio de Scielo, revista chilena de infectología, viene a corroborar este testimonio. El ensayo clínico asegura que "en base a la evidencia disponible (la mayoría de baja calidad), se observó un impacto negativo del uso de anillos en unidades clínicas y también de uñas con esmalte en pabellones quirúrgicos".
Además, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha hace hincapié en los peligros de pintarse las uñas de los pies, ya que incurrimos en usar en nuestro cuerpo "un producto químico lleno de toxinas que dificulta que la uña produzca queratina de forma natural". Hay que recordar que - en el caso particular de los futbolistas - pasan mucho tiempo con los pies en un zapato cerrado y, la mayor parte del tiempo, en estado de sudoración.
También es totalmente incierto que - como se contó en el pasado - Cristiano Ronaldo se pinte las uñas de los pies como parte de la recuperación física de una lesión. No existe evidencia científica ni médica alguna que pruebe que pintarse las uñas pueda afectar - ni para bien ni para mal - en la recuperación de una lesión.
De todo esto se deduce que si Cristiano Ronaldo ha decidido pintarle las uñas de los pies responde a una decisión totalmente estética, nunca científica ni médica.