Es Noticia

La historia de Dani Souto: surf de supervivencia para vencer al cáncer

Reportaje: Dani Souto, surf de supervivencia (Vídeos e imágenes surfeando cedidas por Dani y tomadas por @almeida.sports y @pajarotron)
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

Si la vida te pone obstáculos, surféalos; esa es la mentalidad con la que Dani Souto (Ourense, 1975) superó un melanoma coroideo que le privó de la visión en un ojo y pasó a convertirse en campeón europeo de surf adaptado en categoría V2. Atiende a ElDesmarque y cuenta su historia de superación, cómo el deporte le ha ayudado en su recuperación y cómo ahora trata de ayudar a la sociedad con iniciativas como 'muy capacitados'.

Puedes ver el reportaje en vídeo

En 2019 un desprendimiento de retina cambió por completo la vida de Dani. Aquello se convirtió en un problema de urgencia y, gracias a la unidad especializada en Santiago, le pudieron operar de urgencia ya que derivó en un melanoma coroideo dentro del glóbulo ocular. Lo describe como una operación relámpago a la que está agradecido porque aquello no pasó de ahí. Perdió la vista de un ojo, pero ganó una nueva vida.

Un mes hospitalizado y aislado; 80 revisiones en el primer año; dos años enteros de reposo y sin poder hacer esfuerzos. Lo recuerda como momentos difíciles porque, como padre, no podía hacer esfuerzos. "No podía coger en colo a mi hijo". Pero en aquellos momentos de dificultad en el hospital y de reposo absoluto una idea pasaba continuamente por su cabeza: volver a disfrutar del surf.

Dani fue uno de los muchos chicos que en los años 80 y 90 se enamoró de las olas del Matadero y se lanzó al agua de la mano de históricos como Tito Fariña que le ayudaron a moldearse sobre la tabla. Nunca perdió la pasión, aunque la vida laboral le llevó más hacia tierra que hacia el mar; pero a raíz de su enfermedad, volvió a agarrar la tabla. "Veía desde la ventana unas personas dentro del mar que pensaba que se ahogaban", relata sobre cómo comenzó a interesarse por el mundillo. "Me maravillaba tanto que empecé en el año 86 con una tabla de estas de espuma", explica sobre sus primeros pasos.

"Es algo que se te mete en el cuerpo y lo necesitas"

Le costó una infinidad regresar. "Tuve que volver a aprender de cero", explica, pues las distancias no eran las mismas. Tuvo que volver a encontrar puntos de referencias, adaptarse de nuevo al mar, pero su conocimiento del mismo fue clave. "Al principio fue horrible", pero poco a poco y a base de un año de ejercicio en casa y volver al agua, se readaptó.

Tiene que hacerlo con cuidado, pues cualquier caída puede provocar problemas. De hecho, solo puede estar una hora en el mar, así que debe relativizar sus entrenamientos.

A su regreso quiso volver a competir, y pronto la Federación Española y otros compañeros le invitaron a competir en surf adaptado. Él, en la categoría V2 de visión reducida. Este verano ganó su primer europeo y ya aspira al Mundial. Aunque reconoce que encontrar financiación no es sencillo para poder ir a distintos torneos que queden lejos de la costa gallega.

Ahora, Dani anima a otras personas que puedan pasar procesos similares a apoyarse en el deporte para encontrar su vía de escape: "Para alguien que esté en un proceso de recuperación o una enfermedad como yo es totalmente necesario, psicológica y físicamente".

Dani Souto

El proyecto muy capacitados

Ahora Dani trata de poner su granito de arena con un nuevo proyecto que ya tuvo su primera -y exitosa- prueba en el día del deporte en la calle en A Coruña. 'Muy capacitados', surf para todo el mundo.

La idea surgió cuando Dani estuvo en Santander, en un congreso de surf adaptado y vio cómo "personas con muchas limitaciones allí estaban surfeando. Fueron días de empaparme de los procesos para hacer el surf de forma segura".

Dani Souto junto al Matadero

De la mano de Aspronaga y Lamastelle, a los que le propuso la idea, creó una actividad en la que participaron surfistas expertos y tiendas de manera altruista, cediendo material y recursos para poder llevarla a cabo de forma segura. Las condiciones del mar y los recursos eran una limitación, pero junto al Ayuntamiento surgió una actividad en el día del deporte en la calle y junto a el club 'Lobos del mar' la llevaron a cabo.

"En tres días conseguí un cuerpo de voluntarios impresionante entre socorristas, titulados, surfistas experimentados de la bahía del Orzán... luego con fundaciones como María José Jove y Diego González Rivas medios como sillas amfibias, chalecos, avituallamiento, médicos en la arena y el agua por si surgía cualquier cosa, nos acompañó un neurocirujano, una rehabilitadora... por cada participante, tres personas. Los chicos y chicas lo pasaron fabuloso y querían repetir ya a la semana siguiente".

Dani Souto junto a la placa de Tito Fariña

Nace como una idea para que los demás ayuntamientos vea que se puede. A nosotros nos llevó una semana organizarlo bien. Con recursos suficientes es una actividad segura.

Ahora quieren exportar el concepto a otros ayuntamientos para poder, con las escuelas de cada zona, preparar un día del surf adaptado. También, crear una escuela con voluntarios para realizarlo con frecuencia más de una vez al mes.


Un reportaje de Xane Silveira con la edición de Fran Duarte. Para la realización de este reportaje (vídeo) se han utilizado imágenes cedidas por Dani Souto y grabadas o fotografiadas por @almeida.sports y @pajarotron. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar