La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, se ha referido a la situación del Nou Mestalla, candidato para albergar partidos del Mundial 2030 después de que el Ayuntamiento, la Generalitat y el propio club se comprometieran a ello por escrito la semana pasada. Catalá ha descartado que la ciudad tenga que avalar absolutamente nada, como sí pasa en otras sedes y siempre que el Valencia no se hiciera el cargo de toda la obra. "No hay ningún riesgo económico para el Ayuntamiento, no hay ningún tipo de aval solicitado por la FIFA para el Ayuntamiento".
Además Catalá ha explicado cómo está el proceso de licencias que, según anunció el propio Ayuntamiento estarán listas en un plazo máximo de dos meses. "Todas las licencias en este Ayuntamiento se presentan, los técnicos municipales van supervisando las deficiencias, van trasladando las deficiencias al promotor y el promotor las va subsanando. Eso no implica ningún tipo de caducidad, no implica ningún tipo de nada, simplemente hay una licencia que se va trabajando con los técnicos y que se va adecuando a la normativa municipal.
"El Valencia yo he leído en algunos medios de comunicación que tiene toda la intención de empezar las obras y no he recibido ningún feedback negativo al planteamiento del Ayuntamiento de que empiecen las obras y que después trabajaremos en el convenio", ha explicado Catalá en la rueda de prensa en la que presentaba los nuevos presupuestos municipales..
Hay que recordar que el Ayuntamiento, a través de su regidora Rocío Gil Uncio comunicó a la RFEF las intenciones del Ayuntamiento de agilizar el proyecto. En concreto, la concejala de deportes, pone fecha para otorgar las licencias, pedidas en julio de 2022.
El Valencia solicitó el 26 de julio de 2022 las licencias para construir un estadio de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, Es decir, el Ayuntamiento lleva 15 meses para concederle el permiso de obras, entre otras cosas porque hubo un cambio de Gobierno y se estaba peleando el Convenio. Ahora ya hay fecha: "Con una previsión en todo caso inferior a dos meses se podrá, por parte del Ayuntamiento de Valencia, otorgar la licencia que permitirá que se puedan iniciar las obras que restan para su finalización y puesta en funcionamiento del estadio de fútbol".
La concesión de licencias, según ha podido saber ElDesmarque está sujeta a que el Valencia resuelva asuntos menores como son cuestiones de accesibilidad y usos de la planta baja y sótanos.