El Valencia CF, tal y como ha venido informando ElDesmarque y anunció Layhoon Chan en la última junta, ha presentado al Ayuntamiento los informes OCA y ECUV sobre el Nou Mestalla para agilizar la licencia de obras, que en todo caso no debe demorarse más de este primer trimestre, y poder retomar su construcción durante 2024 para tenerlo listo y empezar allí la temporada 2026-27. Son dos informes de entidades colaboradoras de la Administración que certifican de forma externa que la documentación presentada para las licencias del Nou Mestalla se ajusta a lo que la legislación exige. Lo ha confirmado la alcaldesa, Maria José Catalá (Vídeo superior)
Según ha informado el club, este es el paso previo para la obtención de las licencias que deberían estar disponibles en las próximas semanas "y la prueba inequívoca de que el Nou Mestalla está cada vez más cerca de convertirse en una realidad" al tiempo que considera que con ello demuestran su "clara voluntad" de que las obras empiecen lo más rápido posible.
La propia presidenta, Layhoon Chan, en la última Junta General de Accionistas ya anunció que lo iban a tramitar. "De hecho, tomamos una decisión proactiva para adoptar el enfoque ECUV y OCA para la solicitud de las licencias. Ya habíamos presentado el certificado B1 al anterior Ayuntamiento el 21 de abril de 2023 y actualmente estamos trabajando para finalizar el resto de certificados, que deberían estar listos para presentarlos al Ayuntamiento dentro de unas semanas. El planteamiento de ECUV y OCA facilitará una solicitud más rápida y agilizará la aprobación de las licencias por parte del Ayuntamiento".
Y es que, un certificado de estas características lo emite un organismo de certificación administrativa (OCA) que realiza funciones de inspección y control técnico de instalaciones públicas para verificar el correcto cumplimiento de las normativas establecidas en la ley sobre establecimientos, actividades o espectáculos
Acabar el estadio es el paso previo para que Valencia pueda ser sede del Mundial 2030. Lo cierto es que la candidatura de Valencia cumple todos los requisitos, tal y como ha venido contando puntualmente ElDesmarque. Falta, eso sí, lo más importante, la conclusión del Nou Mestalla, pendiente de que el Ayuntamiento le otorgue las licencias al club y se aprueben las fichas urbanísticas para retomar las obras. Fuentes conocedoras del asunto calculan que las licencias podrían estar en febrero, y las fichas llevarse al pleno de ese mismo mes. En todo caso, por lo que a las licencias se refiere, la alcaldesa Maria José Catalá ya explicó que sería siempre dentro del primer trimestre de 2024.