Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la VII Sevilla International Rowing Masters Regatta, competición de remo que se va a celebrar del 12 al 13 de octubre en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de la capital hispalense, y en la que van a participar 700 remeros en categoría de veteranos, procedentes de dieciséis países.
Los deportistas, procedentes de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Francia, Argentina, Turquía, Bélgica, Uruguay, Nigeria, India, EE.UU., Australila y Canadá, participarán en la competición, en las siguientes modalidades: masculino y femenino (1x, 2-,2x, 4-,4x, 8+ y 8+ 500 m.) y mixto (2x,4x y 8+).
Este evento es una de las regatas referentes entre los remeros máster en todo el continente europeo, por la fecha en la que se celebra y el clima que caracteriza a la capital hispalense. En relación con el número de tripulaciones, la participación son 369, de las que 121 son femeninas, 161 masculinas y 87 mixtas.
En representación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía estuvo la delegada Territorial, Carmen Ortiz; quien estuvo acompañada por la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; y el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán, entre otras autoridades.
Con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, la Federación Andaluza de Remo organiza por cuarta edición esta jornada de sensibilización y reconocimiento, que se disputará el domingo, en la que participarán un centenar de mujeres que han superado el cáncer de mama procedentes de cinco asociaciones de Sevilla, Cádiz y Málaga y que, poniendo en valor las virtudes del remo para la recuperación de esta enfermedad, tomarán la dársena del Guadalquivir en embarcaciones de remo de mar y llaut.
En concreto, participan la asociación VidaON, con la que colabora el Club de Remo San Jerónimo; las también sevillanas Leonas del Guadalquivir de la Asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA y el Club de Remeros y Piragüistas Veteranos; el equipo BCS Esperanza del Club de Remo Faro de Torre del Mar, las chicas de El Candado con ellas, proyecto llevado a cabo en colaboración con la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama ASAMMA y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC); y el equipo BCS del Club de Remo Algeciras, que colabora con la Asociación Bandera Rosa del Campo de Gibraltar.
El CEAR La Cartuja es una instalación deportiva gestionada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y que tiene el reconocimiento desde hace muchos años a nivel nacional e internacional. A la que hay que añadir la Residencia de Deportistas de la instalación, el buen clima de la ciudad y el propio río Guadalquivir, que hacen que practicar remo en Sevilla sea la opción elegida por muchas delegaciones y federaciones de otros países para realizar sus concentraciones invernales.
Muchos de los deportistas que van a participar en la competición se alojan en la Residencia de Deportistas, que ha sufrido una profunda remodelación en los últimos años, para mejorar sus instalaciones.
La Sevilla International Rowing Masters Regatta está organizada por la Federación Andaluza de Remo, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, y el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.