Las Dragonas de Sevilla se medirán este sábado de nuevo con el resto de equipos BCS de Andalucía en el Campeonato de Andalucía de 200 metros. La competición se celebra en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja y coincide con el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride muy especial para este equipo formado únicamente por mujeres supervivientes de cáncer de mama, de ahí su categoría BCS, las siglas de “Breast Cáncer Survivor“.
Entre ellas mujeres que hace unos años pasaron por la enfermedad y siguen en tratamiento mientras compiten, y otras muchas que, aún en las primeras etapas, se acercan a los barcos terapéuticos de los viernes buscando un espacio donde sobreponerse no sólo físicamente si no también emocionalmente del shock de la enfermedad”, explica Rocío Fernández, Presidenta de la Asociación BCS Sevilla.
Y es que el proyecto de ‘Las Dragonas’ sevillanas va mucho más allá de verlas en competición y por lo que han subido al pódium, desde 2019, más de 30 veces tanto en regatas regionales, nacionales como internacionales. Todo el año organizan actividades para aquellas mujeres que necesitan “volver a la normalidad después del parón de la cirugía, los tratamientos y decenas de visitas al hospital”. Y es que según apuntan la parte emocional de uno de los más duros trances de la enfermedad. Los datos no mienten. El 64% de mujeres necesitaron ayuda psicológica tras la enfermedad.
De ahí que estén muy orgullosas de poder servir de ejemplo para otras que ahora mismo estén transitando por el cáncer y llegar a este día 18, Día del Cáncer de Mama, paleando y demostrando que el deporte es esencial para mejorar el bienestar general.
“Es que la enfermedad lo arrasa todo y lejos de lo que se vende no es un cáncer rosa”, nos apunta Isabel Lovillo, una de las ‘marcas' del equipo. “Se pasa muy mal y nos hacen falta muchas cosas cuando nos dan el alta a nivel de nutrición, psicooncólogos, información sobre todos los efectos secundarios de los tratamientos, como los dolores persistentes o la fatiga, además de cómo volver al trabajo o a la vida social”, y añade “ este equipo me aporta fuerza, unión y alegría y ante todo superación después de haber pasado la tormenta”.
El deporte para todas ellas es esencial. Entrenan cinco días a la semana en el río Guadalquivir durante todo el año. “Ya está demostrado científicamente que éste deporte concreto es muy beneficioso para recuperar la movilidad y prevenir el linfedema, señala Raquel Avilés, otra de las veterana de Las Dragonas. Para ella, formar parte de BCS Sevilla “me ha dado una nueva mejor versión de mi misma, me ha convertido en deportista y me llena poder ayudar a otras mujeres que han pasado lo mismo que yo”.
“Nosotras no somos heroínas, somos supervivientes, con todo lo que eso significa. Me gusta decir que el cáncer nos convirtió en Dragonas que echamos fuego por la boca, y no nos rendimos”, asegura Nuria Tamayo, quien sufrió el cáncer en 2019 y se unió al equipo cuando aún estaba en radioterapia. “Para nosotras ir a palear al río es como cumplir parte de un tratamiento que nadie nos ha prescrito, pero que hemos experimentado como beneficioso, y ahora ya los oncólogos lo recomiendan y les hablan a las mujeres en consulta de nosotras, lo cual es muy satisfactorio”.
Cuando les preguntan por el miedo señalan “va sentado en la banca de al lado pero no le hacemos mucho caso”. Y es que a pesar de haberlo superado, dos de cada tres mujeres, es decir, el 67%, viven con miedo a la recaída. “Pensamos que se puede hacer mucho para que el estado anímico se torne en tu favor y es plantándole cara”, afirma Macarena Hinojosa, quien “jamás hubiera imaginado que después de superar los duros tratamientos oncologicos, con más de 50 años, tendría la fuerza para competir con mis compañeras y ganar hasta el campeonato europeo. No es cuestión de medallas, es la fuerza y el amor propio que me hacen sentirme empoderada”.
“Mi vida ha cambiado desde que me incorporé al equipo hace menos de un año”, señala Isabel Saavedra, una de las nuevas incorporaciones. “Me ha devuelto la alegría que el cáncer me quitó hace tres años y unas ganas de superación incansables”.
El Campeonato de Andalucía de este sábado se suma no obstante a una apretada agenda que las Dragonas han promovido para el mes de octubre. El pasado día 5 reunieron a 300 deportistas de 14 clubes de toda España en el II FESTIVAL VETERANO BARCO DRAGÓN SEVILLA con el objetivo de visibilizar la importancia del ejercicio en la prevención y superación del cáncer y ofrecer una jornada social en torno al deporte. También, han celebrado la I JORNADA DEPORTE Y CÁNCER con la participación de oncólogos y expertos que ofrecieron las últimas evidencias científicas sobre el efecto positivo del deporte en la vida de las personas con cáncer.
Para apoyar su proyecto y que más mujeres puedan sumarse a las BCS sevillanas el Hotel Only You Sevilla donará 1€ por cada desayuno servido este fin de semana. Sin duda, un acto de generosidad de la cadena hotelera con el proyecto social BCS Sevilla que les permitirá ampliar el número de barcos terapeúticos y sus actividades centradas en el deporte, la cultura y la vuelta a la vida social.