Es Noticia

Alpinismo: Crónicas de la expedición Andalucía Makalu 2008

TRAGEDIA:
"Se ha matado uno de nuestros sherpas."



24/04/2008


Estábamos cruzando el segundo collado, el west col. 250 metros muy tiesos. La peor roca posible, toda rota y descompuesta. Todavía se esta equipando la cuerdafija, se ruega a los porteadores que esperen. No hay manera. era cara oeste, a las 9 de la mañana todavía no daba el sol. Subieron en tropel, supongo que por el frió. Alguien tira una piedra, que le da a un porteador en la carga, se desequilibra y cae cien metros rebotando por la pared. Muerto en el acto.
Pasado el medio minuto los porters salen en estampida. Dejan todas sus cargas diseminadas por la pared y se largan. Nos volvemos locos para convencerles de qu esperen mas abajo al sol y que no se escapen. Gracias a que tres no se han ido van bajando todas las cargas, jugándose la vida otra vez. No hay forma de convencerles de que se pongan un arnés. Luego llega el momento de bajar el cuerpo.
Armamos una camilla con bastones y cuerdas y entre siete nos lleva horas bajarlo hasta fuera del glaciar. Tenemos que parar cada 30 metros. No podemos dar un paso más. Solo la desesperación nos impulsa a seguir bajando dejando un rastro de sangre en la nieve. Por fin nos salen al encuentro cuatro porteadores y lo bajan ellos, hecho una bola en uno de sus cestos. Parece que nosotros estamos mas afectados que ellos. Acabamos el día donde lo habíamos comenzado, llegamos justo con las ultimas luces del dia, derrengados física y psicológicamente.
Tras la cena asamblea nos preguntamos: Nos vamos a casa? Seguimos de trek por el lado fácil? vamos en helicóptero al CB del Makalu y seguimos a pesar de todo con la mochila un poco mas pesada? Lo consultaremos con el saco.


25/04/2008
Hemos decidido ir al CB en helicóptero. El problema es que no hay ninguno disponible. El que operaba por esta zona se acaba de estrellar precisamente en el CB del Makalu. Parece que nuestra agencia esta negociando con el ejercito. Hoy teníamos que haber llegado al CB. No solo es que a partir de hoy, cada día que perdemos disminuimos la posibilidad de hacer el monte. es que la comida del trek estaba calculada hasta hoy, a partir de hoy penurias. Así que bajamos hasta los 5.000 m.
Si aparece un helicóptero nos podrá recoger aquí mas fácil y si no, para ir bajando por nuestros medios. de nuevo la caravana en marcha, valle abajo, esta vez el ultimo es el SHERPA MUERTO que va en la cesta de un compañero.
En vista de los problemas para conseguir un helicóptero que evacue el cadáver y a nosotros, han decidido enterrarlo aquí. Simplemente han hecho un agujero, han metido el cuerpo, han arrojado tres puñados de arroz, han encendido dos velas y lo han tapado. nadie a dicho una palabra, orado o mostrado emoción. Parecía que estaban realizando un trabajo mas del campo, como ir a buscar agua.
Ni siquiera han acudido todos los sherpas de la caravana. da la sensación de que la muerte se vive aquí con menos dramatismo.


26/04/2008
No hay helicóptero, así que seguimos bajando. Parecemos un ejercito derrotado. Estamos hambrientos, y lo peor seguimos perdiendo días de CB, desilusionados. Vamos bajando por el valle del Khulu, que es la forma mas rápida y segura de bajar. En el peor de los casos tendremos que bajar andando hasta Lukla, volar a Katmandu, volar a Tuglintar y hacer todo el trek normal al Makalu.
Pasamos por el Mera pass a 5.400 m. Esta envuelto en niebla y es un glaciar de medio Km. que atravesar. Solo podemos hacerlo gracias a que esta la huella hecha, pero el ambiente impone. Es como seguir una línea de vida entre grietas.
Acabamos bien, en el primer asentamiento humano en 6 días caminando a mas de 5.000 m. Nos dan de cenar en una especie de cuadra en la que hay un fuego sin chimenea. casi no se puede respirar del humo que hay, pero vivimos el autentico ambiente rural nepalí.


27/04/2008
Hace tres días que teníamos que estar en el CB. y todavía no sabemos cuando llegaremos. Tampoco funciona ya el telefono. No tf. no helicóptero.
Hemos caminado 10 horas, haciendo dos etapas en una en nuestro desesperado intento de llegar cuanto antes al CB.


28/04/2008
Del cielo al infierno. El día comienza bien. Hoy llegaremos a Lukla. Los porteadores bajan cantando y gritando obscenidades, bajan contentos, hoy llegan a casa. A mitad de camino conseguimos confirmar que mañana un helicóptero nos llevara al CB.
A la tarde llegamos a Lukla, donde empezó todo, y la situación se vuelve Kafkiana. Uno de los porters, denuncia en la policía que la muerte no se debió a un accidente, sino que el muerto fue empujado por otros compañeros. Resultado, cinco porters en la cárcel preventivamente hasta que se aclare todo. Nosotros tampoco podemos volar mañana, por lo mismo. Haber si pasado mañana volamos de una vez. Además no hay helicóptero grande de carga.
Tendremos que hacer tres vuelos con uno mas pequeño, que sube menos alto, y que no llega al CB. con lo que tendremos que caminar un día mas para llegar. Hemos llegado a Lukla que parece que ya bajamos de la expedición.


02/05/2008
Varados en Lukla. Por la noche multitudinaria cena de hermandad: los expedicionarios, los trekineros, dos hermanos del fallecido, nuestro oficial de enlace, el representante de la agencia, la autoridad militar de Lukla, los representantes maoistas, todos los porters (los que han estado en el talego son los que sirven las mesas). El helicóptero debía salir a las 8, estamos junto a el en la pista. De repente que si una emergencia en el Everest, que a las 12, que si no se que a las 2, que si se ha estropeado el tiempo, que igual a la tarde. Otro día en Lukla.


La Expedición Andalucía Makalu 2008, evento deportivo oficial de la Federación Andaluza de Montañismo está formada por el granadino Fernando Fernández-Vivancos, el sevillano Jorge Vázquez y el sanpedreño ‘Lolo’ González. Los tres deportistas intentarán alcanzar la cima del Makalu de 8.463 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la quinta montaña más elevada del planeta y está incluida en el grupo de las montañas de mas de ocho mil metros con mayor dificultad, junto al K2.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar