Es Noticia

NOTA 07 NEPAL
EXPEDICION ANDALUCIA MAKALU

14 de mayo de 2008

{mosimage} Hacer el diario de esta expedición no os voy a negar que será un poco complicado, necesitare la ayuda de mi amigo vasco Sabih del que he controlado que a diaria a completado un bonito diario, ya que si os enseñase mis anotaciones, me podríais correr a gorrazos, pero es que con tantas complicaciones, he tenido que dedicarme de pleno a solucionar o intentar solucionar complicaciones.

Ahora todo está casi normalizado y ahora me encuentro en la amplia y caliente tienda comedor del CB, junto a otros compañeros que charlan tranquilamente, mientras otros se encuentran en sus tiendas individuales, descansando y buscando algo de intimidad. Hoy todo parece más tranquilo pero ayer, aun se veía en el CB el ajetreo de las continuas llegadas de escaladoras y escaladores que descendían de los últimos intentos a la cima. Decir que hasta ahora han sido varios los compañeros que han alcanzado la cima y así han hecho realidad su sueño.

Nuestra tienda y médico (Jorge) han sido este año nuevamente referente apara atender a deportistas con compañeros afectados por congelaciones y curiosamente este año el primero ha sido Juan Oiarzabal, que aun afectado en los pies por el frío sufrido para llegar a la cima, recordaba lo vivido en el K2 en 2004 y lamentaba que nuevamente se viese con los pies afectados. También ante mi cámara de video se permitió esa noche, comprometerse a no volver a un 8.000. Pero… Ya veremos Juanito.

A lo que íbamos que se me va la pinza y estaba con el diario:

07 ABRIL SALIDA ANDALUCIA
8 Katmandú (KTM).
9 Preparativos en KTM.
10 Elecciones e Nepal.
11 Vuelo KTM – LUKLA.
12 NAMCHE BAZAR (3.440 M).
13 NAMCHE BAZAR aclimatación.
14 PANGBOCHE
15 CHUKHUNG (4.730 M).
16 CHUKHUNG aclimatación.
17 CHUK. – C1 INJA TSE – CHUK.
18 CHUK. – C1 INJA TSE.
19 C1 - TOP 6.189 M – CHUK.
20 CHUK.
21 Chukhung – Campo APHU LAPTSE LA 5.845 M.
22 Campo APHU L. - Campo de los lagos.
23 Campo de los Lagos – CB. Avanzado del Baruntse.
24 Accidente en el que muere nuestro porteador Dorbe Mongar cuando intentábamos cruzar el WEST COL (6.135 m).
25 Bajamos hasta 5.000, reinando la confusión sobre como salir de la zona. Damos sepultura al cuerpo del porteador e iniciamos un frenético descenso.
26 Col Mera.
27 Chhetrala
28 En un día algo más tranquilo llegamos al medio día a Lukla
29 Aún con todo preparado para salir en helicóptero de Lukla, la lamentable acción de un porteador nos obliga a quedarnos un día más para aclarar que todo lo sucedido en la muerte del porteador fue un accidente.
30 Los compañeros del trek vuelan a primera hora a KTM. Llega el helicóptero pero muy tarde, empeoró el tiempo y no volamos.

01 MAYO Volamos hasta Jagle Karka en tres vuelos. Nos juntamos en el CB inferior del Makalu.              No podíamos creer que al día siguiente llegaríamos al CB. Como estaba siendo normal, 1.000 metros de desnivel otra vez.
2 Llegamos al CB con 8 días de retraso. Nos parecía mentira. Habíamos estado a poco más de 10 horas de camino. Pero…
3 Descanso o casi. Preparativos para salir al día siguiente.
4 Comenzamos los trabajos de instalación de campos de altura y a la vez queríamos saber si los días pasado en altura con anterioridad fueron útiles, Objetivo dormir a 7.400 metros en el Makalu la.
 Ascendemos al C1, que situamos a 6.400 metros.
5 El campo dos lo situamos a 6.685, relativamente cerca del primero lo que hará que sea desmontado ya que se hace sin problemas el trayecto CB-C2.
6 Permanecemos en el campamento como aclimatación.
7 Subimos al Makalu La. La ascensión discurre por un muro mixto de hielo, roca y nieve. Nos encontramos cuerdas fijas en muy malas condiciones y en la zona alta mucho frío. Casi siete horas de ascensión para llegar al C3, en el que encontramos la tienda montada por nuestros dos serpas.
8 C3 a 7.455 metros se nota la altura y la falta de aclimatación, pasamos el día bebiendo y aumentando el muro de protección de la tienda. Aun no estando muy bien notamos que los días de trek por encima de 5.000 y las ascensiones a 6.000 han servido para aclimatar.
9 Bajamos del C3 al CB en unas 7 horas. Durante el descenso dejamos controladas las existencias de víveres y gas de cada campamento.
10 Descanso en el CB. Se empiezan a solucionar los problemas del los dichosos objetos electrónicos y eléctricos.
11 Un poco más de descanso. Palabra que no hemos podido utilizar mucho. Todo comienza a normalizarse y nos centramos en la escalada del Makalu. Los que llevan aquí algunos días empiezan a regresar con la cumbre conseguida.
12 Salimos para el C2, más que por un intento a la cima por mantener el tono y si va bien a por ella. Llegamos bien al C2 y los partes de meteo hacen entrada en serio y como siempre te hacen meten en un lío de decisiones.
13 Nos bajamos, la cosa no esta clara. Ya empezamos. Los sherpas suben al C3 y bajan al CB. Todo está preparado para intentar alcanzar la cima. Comienza el baile de congelados y afectados por diferentes secuelas de los intentos a la cima: primero un coreano con congelaciones en los píes y a continuación nuestro amigo Juan Oiarzabal.
14 CB, por arriba hay movidas muy graves que ya detallaré. Estas terminan bien.
Empiezan las comparaciones de los partes meteorológicos, todo apunta al 19 de mayo.

15 Este diario de expedición contara con un capitulo especifico en el que incluirán opiniones y vivencias de cada uno de los días
CAMPAMENTOS

CB  5.630 M. 2 MAYO.
C1  6.400 M. 4 MAYO.
C2  6.685 M. 5 MAYO.
C3  7.455 M. 7 MAYO.

NOTA 08 NEPAL
EXPEDICION ANDALUCIA MAKALU

15 de mayo de 2008

Lo tenemos todo preparado y disponemos de varios partes meteorológicos que coinciden y apuntan el día 19 de mayo como un día sin viento y pocas nubes para ir a los 8.463 de la cima del Makalu.

Conocemos todos los detalles de la zona alta por las informaciones que nos han ido proporcionando otros compañeros, que han estado en la cima. Nos espera una jornada larga y fría hasta la cima por un terreno bastante técnico en el que encontraremos restos de cuerdas instalados en los pasos más complicados.

Nervios y pocos preparativos para salir mañana ¿Haremos cumbre? Con la racha que llevo no me creo nada, pero si voy a darlo todo para conseguirlo. Esta no es solo mi motivación, también la de Fernando y Jorge.