Es Noticia

Alpinismo: Lina Quesada vaticina una eclosión de montañeras

Lina Quesada, la primera andaluza en coronar el Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros, ha vaticinado hoy una eclosión de montañeras de la comunidad porque ha constatado la presencia de numerosas mujeres en los lugares en los que entrena y además con capacidades técnicas para la escalada.


"Habrá que echarse a temblar", ha avisado la montañera sevillana ante la previsible presencia de mujeres en las cimas más altas del mundo, lo que no ha ocurrido antes porque "faltaba un último empujón".


Lina Quesada, funcionaria de la Diputación de Sevilla, ha explicado hoy en rueda de prensa los pormenores de la expedición que le ha permitido ascender al techo del mundo, una aventura en la que sólo ha estado acompañada del sherpa que le ayudó en el ascenso.


Con un presupuesto de 34.000 euros sufragados por la Junta (24.000 euros) y la Diputación de Sevilla (10.000 euros), la montañera sevillana ha comentado que el momento más duro de la expedición fue el descenso por la escasa hidratación y el cansancio acumulado tras dormir encima de la nieve y el hielo los días previos.


Desde el campo base, situado a 5.400 metros de altura, hasta hacer la cumbre y regresar al mismo punto, Lina Quesada empleó seis días debido a las limitaciones que supuso la presencia de la antorcha olímpica en la zona.


En el campo base tuvieron que esperar a que acabara el ascenso de la antorcha, para lo que las autoridades chinas incluso le requisaron las máquinas de fotos.


Esta presencia de militares chinos les dejó sin opción de subir a la cumbre los días en que hizo mejor tiempo y provocó la acumulación de montañeros en la zona, según dijo la montañera.


Hasta la mañana del 21 de mayo no pudo culminar el ascenso, para lo que la montañera usó oxígeno, aunque no pudo comunicarse con su familia y patrocinadores porque se le estropeó el teléfono por satélite que llevaba debido a un error suyo, ha admitido la deportista.


Para reconocer el apoyo técnico obtenido, la montañera ha regalado al final de la rueda de prensa un cuadro con motivos nepalíes a Rosa Haynes, que le elaboró el blog personal y la página web montados para seguir las peripecias de la montañera.


"Este es un éxito de todos", ha subrayado la montañera sevillana en referencia a su familia, a sus compañeros del club alpinista, a la Federación y a las instituciones que le han apoyado.


A pesar de los numerosas personas que han subido el Everest, Lina Quesada ha subrayado que es la montaña "más peligrosa del mundo" por su altura, lo que proporciona unas condiciones de vida "inhumanas", y ha agregado que con doscientos metros más de altura "moriría mucha más gente".


En su ascenso, la montañera conversó con un escalador suizo amigo suyo exhausto que poco después murió.


Para constatar el auge del montañismo femenino, Lina Quesada ha anunciado que participará el próximo año en una expedición de seis andaluzas que subirá al Manaslu (8.163), situado también en Nepal.


Previamente, y como preparación, este otoño la expedición, cuya capitana será Lina Quesada, irá a escalar el Baruntse (7.220 metros), en Nepal, ha precisado el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta, Juan de la Cruz.


En esta expedición irán montañeras de Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y Granada (dos), según De la Cruz, quien ha informado de que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entregará en breve un galardón a los españoles que han subido el Everest, que han sido 73, de los que cuatro ya han muerto y cinco son andaluces.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar