La Fundación Andalucía Olímpica ha presentado esta mañana en Almería el libro “Deportistas Andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Atenas 1896 a Turín 2006”, de Pepe Díaz, el compendio de las biografías de los 158 deportistas andaluces que han participado en unos Juegos Olímpicos a lo largo de la historia.
El acto ha tenido lugar en la sede de Cajamar, entidad patrocinadora de la obra, y ha contado con la presidencia del titular de la Caja, Antonio Pérez Lao, y la asistencia de una representación de los olímpicos protagonistas del libro.
Entre ellos, se encontraban el ciclista José Manuel Moreno, campeón olímpico en Barcelona 92, el boxeador Rafael Lozano –dos veces medallista-, el atleta Manuel Pancorbo, el tirador Eduardo Jiménez o los almerienses Carlos Carreño (voleibol), Josefa Pérez (halterofilia), Juan Martínez Oliver (ciclismo), Manuel Soriano y Antonio Fernández Ortiz (atletismo), Juan Francisco Rodríguez (boxeo) y Javier Yuste (voley playa).
ANDALUCÍA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Andalucía ha estado representada en 15 ediciones de los Juegos de las Olimpiadas con 150 deportistas, que suman 209 participaciones, mientras que en Juegos Olímpicos de Invierno ha habida presencia andaluza en 8 ediciones, merced a 8 deportistas con 13 participaciones.
Estos 158 deportistas andaluces olímpicos, que acumulan 222 participaciones, han logrado para Andalucía 6 medallas de oro, 11 de plata y 2 de bronce, así como 51 diplomas (plazas 4ª a 8ª). Entre los más laureados destacan Rafael Lozano (con dos medallas y un diploma), la regatista Theresa Zabell (dos medallas, ambas de oro), el tenista Manuel Orantes (dos medallas), el jinete Rafael Soto (una medalla y tres diplomas) o la palista Beatriz Manchón (cinco diplomas).
Otros datos que se desprenden de la investigación señalan que fueron los JJOO de Barcelona 92 los que registraron mayor participación andaluza, con 38 deportistas, si bien en Atenas 2004, donde acudieron 36, hubo mayor proporción respecto al total de españoles (un 11,2%).
Por deporte, atletismo (27 andaluces olímpicos), remo (17) y fútbol (12) presentan los mayores índices de participación. Los andaluces con más Juegos Olímpicos en su haber, con cuatro, son la nadadora María Peláez –que alcanzará los cinco en Pekín 2008-, la esquiadora María José Rienda, el jinete Luis Astolfi y el remero Fernando Climent, subcampeón olímpico en Los Ángeles 1984.
LA FUNDACIÓN: ONCE AÑOS POR EL DEPORTE ANDALUZ
El estudio ha sido editado por la Fundación Andalucía Olímpica, entidad creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico y apoyar el deporte olímpico en Andalucía. Desde entonces, la Fundación ha invertido en deporte de alto nivel en Andalucía la cifra de 8,5 millones de euros y concedido 3.426 becas a los mejores deportistas de la comunidad.
2.371 de tales ayudas se han canalizado a través del Plan Andalucía Olímpica y 1.155 por medio del Plan Paralímpicos Andaluces, el único programa de ayuda permanente al deporte adaptado existente hasta la creación del ADOP.
Con tales cifras, la Fundación ha contribuido a elevar el número de andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1998, así como en los planes nacionales ADO (233 andaluces desde 1999) y ADOP (72 desde 2005, año de su creación), e igualmente ha ayudado a la mejora del nivel del deporte andaluz en las grandes competiciones internacionales.
En Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los andaluces han logrado desde 2000 un total de 88 puestos de honor (medallas y diplomas) y, en Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos y júniors, los becados de la Fundación han conseguido desde 1998 un total de 49 medallas, 12 de ellas de oro.
La Fundación recibe el apoyo de Canal Sur y diez grandes empresas patrocinadoras (Telefónica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Leche Pascual, Liberty Seguros, Coca-Cola, Fundación Caja Granada, Cajamar, CajaSur y Cajasol), amén de la Confederación de Empresarios de Andalucía y la colaboración de Fremap, el Palacio de Deportes de Málaga y el Estadio Olímpico de Sevilla.
Además, la Fundación ha logrado reunir los apoyos institucionales de las ocho Diputaciones andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), de los Ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas) y de otros doce municipios andaluces: Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena, San Fernando y Villa del Río.