Es Noticia

Alpinismo: Crónica de Lina Quesada en la ascensión al Broad Peak

"A primera hora, pasa un trekker que nos saluda, el cual muy gentilmente nos ofrece carne seca de pavo, sin grasa, que degustamos agradecidos...pero, cuando le ofrecemos un platito de nuestro jamón serrano, al sudoroso trekker, le saltan dos lagrimones y una sonrisa de oreja a oreja, el campo base español, sigue siendo el anfitrión número uno por estos lares.


Seguidamente llegan nuestros compañeros y amigos Mauricio y Badía (mejicanos) para ultimar la salida y la subida y ataque a cumbre, nos orientan sobre la actividad que realizan en su país para la obtención de ayuda y espónsores, lo que no nos viene nada mal a los que como yo, estamos un poco fuera de onda en el tema.


A media mañana llegan nuestros vecinos franceses, nos traen una crónica en su idioma y nos hacemos una foto de grupo tras la cual comenzamos de nuevo con el tema del ataque a cumbre, horarios, campos, porteadores para salir del campo base, día de salida, etc.


Llegada la hora del almuerzo, invitamos a los mejicanos y de pronto aparece nuestro compatriota y amigo José Carlos Tamayo, se une a la mesa y nos comenta sus planes en el Gasherbrum IV, donde piensan atacar a cima el mismo día que todos nosotros (31 de julio), entre risas y comentarios, sólo se ve un rostro preocupado en el grupo.... Alberto Zerain, lleva sobre sus hombros
el peso del K2, su cara no puede negar la responsabilidad que supone la empresa que se propone.


Tras el almuerzo, la frase más repetida y además en varios idiomas es "Suerte", "Good Luck", "Bon Chance" y "Ten cuidado", "Be careful", "Attention".


Aitor y yo, ¡como no!, nos preparamos para acompañar a Alberto al campo base del K2, para él, la cosa ya se pone seria, comienza la subida mañana. Una vez llegamos al campo base, todos están revolucionados, parece ser que mañana todo el mundo allí se dispone a subir, a turnarse para abrir huella y probablemente y esperemos que también para montar las cuerdas que asegurarán las rutas, tanto la Tomo Cessen como la del Espolón de los Abruzzos, para ascender dichas vías. A Alberto le queda un duro trabajo, cuando Aitor y yo nos damos la vuelta tras despedirnos de él, lo sabemos. El día 28, mañana, subirá del campo base al campo 2 donde ya dejó instalada una tienda con su saco y demás. El 29 subirá a montar campo 4 para bajar a dormir al campo 3. El 30 subirá a dormir al campo 4 y el 31 atacará a cumbre... ¡uf! no es una empresa fácil para una persona sola, aunque no ponemos en duda en ningún momento su fortaleza y experiencia, pero no deja de preocuparnos, ya que la montaña, y más aún una montaña tan mítica y exigente como es el K2, nunca deja de ser peligrosa hasta para el alpinista más avezado, pero con nuestros "good luck" y "be careful", nos despedimos de los alpinistas del campo base del K2, que ahora serán compañeros de ruta de nuestro compañero Alberto, le deseamos toda la suerte del mundo.


Para nosotros el día concluye con la visita de los americanos, que han tenido la deferencia de venir desde su campo base a más de 20 minutos de aquí, para comunicarnos que se unirán a nosotros en la subida. De este modo, los mejicanos y franceses salen mañana, ya que montan campo 1, campo 2 y 3; y el resto, italianos, americanos, finlandés, japoneses y nosotros que
saldremos el 29 directos del campo base a campo 2, para el 30 dormir en el campo 3 y el 31 salir para cima todos juntos. Seremos muchos, no sé si eso es bueno o malo, pero esperemos que la unión haga la fuerza y el día 31 en la cumbre del Broad Peak, ondeen banderas de múltiples nacionalidades y haya abrazos y fotos de todos.


 


A un día de nuestra salida del campo base, nuestro equipo ya muestra mejor humor y muchas ganas de comenzar la ascensión.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar