La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte impulsará a partir de 2009 la celebración de 'Desafío Doñana', una competición internacional de triatlón de larga distancia que se desarrollará en las estribaciones de los parques Nacional y Natural. Este proyecto, que fue presentado hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por el consejero, Luciano Alonso, tiene como objetivo promocionar la comunidad como sede de grandes eventos deportivos.
‘Desafío Doñana' se dirige a especialistas en triatlón y deportes extremos y está constituido por tres pruebas. Así, se desarrollará un maratón que partirá de Mazagón hasta la desembocadura del Guadalquivir atravesando las playas de Doñana; seguirá una prueba de natación de 4 kilómetros a contracorriente hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda; y, por último, habrá un recorrido en bicicleta que acabará en El Puerto de Santa María.
La prueba discurrirá así por las provincias de Huelva y Cádiz, y cuenta con el apoyo de deportistas de alto nivel. De hecho, a la presentación del proyecto asistieron el nadador David Meca, campeón del mundo de Natación en Aguas Abiertas en 1998, 2000 y 2005; el ciclista gaditano Juan Manuel Moreno Periñán, oro olímpico en Barcelona’92; y la atleta sevillana María Pujol Pérez, campeona de España Sub-23 de Triatlón en 2005.
Luciano Alonso afirmó que la competición será un “acontecimiento deportivo de primer nivel, moderno y único por el espacio en el que se desarrolla y por su dificultad, que cuenta, además, con una elevada capacidad para generar visitas y crear imagen y marca turística a nivel internacional”. A este respecto, añadió que se prevé que este evento tenga una repercusión de unos 400.000 euros de ingresos anuales en sus primeras ediciones.
Valor turístico
En este sentido, explicó que uno de los objetivo del Gobierno andaluz es el diversificar y mejorar la competitividad del destino “impulsando las sinergias que el sector turístico desarrolla con otras actividades para multiplicar la rentabilidad”. El proyecto ‘Desafío Doñana’, según dijo, “une al turismo el deporte y la naturaleza como valores fundamentales de atracción para el nuevo viajero”.
Finalmente, el consejero puso de relieve que la provincia de Cádiz se configura como “uno de los destinos más completos de la comunidad, por las características tan especiales que la definen y que la hacen única”. Además, aseguró que “se constituye por derecho propio como una de las provincias que mejor contribuye al sector turístico andaluz, incluso en estos momentos de incertidumbre”.
El acto de presentación de la competición internacional ‘Desafío Doñana’ contó con la asistencia de responsables y autoridades institucionales de algunos de los municipios por los que discurrirá la prueba como son Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Chipiona, Rota y el Puerto de Santa María, así como de representantes de federaciones, de clubes, de asociaciones deportivas y atletas.