Con estas pruebas, los técnicos de la Federación Española de Remo pudieron valorar el rendimiento de los deportistas, con el objetivo de convocar a los internacionales para las importantes citas mundiales que se aproximan. A esta competición acudieron cadetes, juveniles, absolutos y adaptados que tuvieron la oportunidad de demostrar su buen estado de forma. Además del primer puesto de Gómez Cotilla, entre los malagueños también destacó una quinta plaza de Soledad González, que remó en '1x' juvenil.
Según afirma el joven remero malagueño, en la manga del viernes "me fue muy bien y me sentí muy cómodo compitiendo. El sábado fue la semifinal y se notaba que había más nivel. Por ese motivo, salí algo nervioso y me costó remontar, aunque conseguí ponerme en cabeza". "La manga final se celebró el domingo y mi entrenador, Fernando Gómez Ferrez, me tranquilizó diciéndome que tenía el mejor tiempo de todos. Eso me dio mucha seguridad, aunque la competición estuvo muy igualada hasta la mitad del recorrido, que ya me despegué del segundo", apostilla.
Tras esta victoria, Ramón cuenta con muchas probabilidades de ir con la selección nacional a una de las regatas internacionales más prestigiosas del calendario de remo, la DRV Junioren Regatta, que se celebra en Munich (Alemania), y que precisamente ya ganó en 2011 en su primer año de cadete junto a su compañero de equipo Guillermo Ramos, remando en la modalidad '-2'. "Estoy a disposición del Club Mediterráneo y de la Federación Española. Alemania es de las pocas regatas internacionales en las que la Federación lleva a remeros de la categoría cadete y si voy, lo más probable es que reme en 'skiff', al igual que este fin de semana", añade.