Los primeros en salir fueron las dos flotas Oro, Masculino y Femenino, que completaban tres pruebas, mientras que los dos grupos Plata recibían el toque de salida y, una vez en el campo de regatas, el de regreso por el recrudecimiento de condiciones.
Irregular jornada para los españoles, con la retirada de Blanca Manchón, a quien su lesión de hombro le pasó factura y sólo pudo aguantar una prueba, en la que firmó un 20º, tras la que puso el punto y final a su participación. Tampoco fue un buen día para la olímpica Marina Alabáu (10º+33º+35º), que baja hasta el 13º puesto y fija ahora su objetivo en entrar en la Medal Race del miércoles que sólo disputaran las diez primeras clasificadas.
Entre los hombres, Iván Pastor sube un puesto en una jornada en la que fue de menos a más, desde un 32º que mejoró con un 14º y un 10º. Al igual que su compañera en el equipo olímpico nacional, Pastor va el 13º y deberá afinar hoy para entrar en el top-ten. Por su parte, el portuense Juan Manuel Moreno escala tres puestos después de firmar un 18º, un 27º que descarta y un 20º, y se sitúa en el 25º puesto del Grupo Oro. El balear Joan Carles Cardona sigue 9º en la flota Juvenil, mientras que Santiago Arteaga y Blanca Alabáu, que no navegaron, continúan 14º y 18º, respectivamente.
Entre las Féminas, la gran protagonista fue la italiana Alesandra Sensini, que ganó las tres pruebas del día y se consolida en la tercera plaza del podio provisional, que sigue liderado por la israelí Lee Korzits, ayer 6ª, 4ª y 2ª, seguida a cuatro puntos por la polaca Zofia Klepacka. En Juveniles se mantiene el liderato de la gala Helene Noesmoen, ajena a la lucha entre sus perseguidoras, que cambian de puesto, con el segundo ahora para la británica Izzy Hamilton y el tercero en manos de la polaca Agnieska Bilska.
Entre los hombres hay un cambio de líder, de hecho el que lo era hasta ayer baja a la séptima plaza, y se pone en cabeza el francés Julien Bontemps con un 3º y dos 1º. Le siguen, con dos y siete puntos más, el británico Nick Dempsey y el neozelandes J.P. Tobin. A un punto de podio, el griego Byron Kokkalanis. En la lucha por el Campeonato del Mundo Juvenil, sigue mandando el galo Louis Giard, seguido muy de cerca por su compatriota Thomas Goyard, que sube un puesto hasta el tercero, en detrimento del polaco Pawel Tarnowski, que cierra podio.
El parte meteorológico anuncia unas condiciones muy similares para el día de hoy, una jornada en la que están previstas tres nuevas pruebas para los grupos Oro, que dejarán definidos los top-ten para la Medal Race de mañana.