El Triatlón de Sierra Nevada, “probablemente el triatlón más duro del mundo”, según lo publicita la organización, fue la gran revelación de las competiciones deportivas del verano pasado, si bien entonces las dos distancias se disputaron el mismo día.
En esta segunda edición, el Triatlón corto se disputa el sábado 21 de julio, con 1.500 metros de natación en el pantano de Canales (10.00 horas), 40 kilómetros en bicicleta desde el ‘transfer’ situada en el pueblo nuevo de Canales para seguir a Guéjar Sierra, el temible puerto del Hotel del Duque, Dornajo y plaza de Andalucía de Pradollano, ya en la estación de Sierra Nevada.
Ahí los 330 triatletas dejarán las bicicletas y empezarán la carrera a pie a lo largo de 10 kilómetros, desde Pradollano a la Hoya de la Mora y de nuevo hasta la Plaza de Andalucía donde estará situada la meta.
El Triatlón largo, debido a la tremenda exigencia física de su recorrido, ha atraído a un centenar de deportistas, un tercio de la participación del corto. Estos cien triatletas arrancarán a las 8.00 horas del domingo de la orilla del pantano de Canales para recorrer una distancia a nado de 2.500 metros.
El ‘transfer’ a bicicleta dará paso a más de 80 kilómetros con un recorrido muy similar al de la Sierra Nevada Límite de este verano, ya que incluye el Alto de Monachil (considerado puerto de categoría especial en la Vuelta Ciclista a España) y el aún más duro Hotel del Duque. La disciplina de bicicleta acabará, como el triatlón corto, en la plaza de Andalucía de la estación, donde arrancará una carrera a pie 21 kilómetros por las pistas de Sierra Nevada, una distancia y recorrido similar a la Carrera por Montaña celebrada el pasado domingo en el marco del III Mountain Festival de Sierra Nevada.
En ese sentido, “el triatlón de Sierra Nevada (largo) coge los recorridos más duros de otras competiciones exclusivas de bicicleta o carrera por montaña que se celebran en Sierra Nevada durante el verano para configurar una competición realmente dura, muy dura”, según Iván Martínez, organizador del triatlón, para quien “la altitud y la temperatura añadirán un plus de dureza”.
Un triatleta de Granada opta al premio Toro Loco (uno de los patrocinadores de la competición) al haberse inscrito en las dos distancias.
Resto de pruebas deportivas del verano en Sierra Nevada:
I Descenso MTB Sierra Nevada, 28 y 29 de julio. Vuelve a la estación una de las disciplinas más demandadas por los aficionados y profesionales del mountain bike. El descenso por el recorrido que en el año 2000 se usó para el Campeonato del Mundo de una de las modalidades más espectaculares de la bici de montaña. Son casi 3 kilómetros y 600 metros de pendientes para un descenso endiablado. Bull Bikes estima que unos 300 ciclistas acudirán a la cita. El 28 julio se dedica a entrenamientos y el 29, a clasificatorias y carrera.
XXVIII Subida Pedestre al Pico del Veleta. 5 de agosto. Considerada una de las pruebas de ultrafondo más duras del mundo, el maratón hasta el pico del Veleta se divide en tres disciplinas: la tradicional carrera de 50 kilómetros desde Granada hasta el Veleta, la VI minisubida al Veleta desde la Hoya de la Mora, y, como novedad, esta temporada incluye el Biatlón (a pie y en bicicleta). Organizada por el Club de Atletismo de Maracena, la subida al Veleta tiene una media de participación de más de 300 atletas.