Gracias a este acuerdo, esta cita del atletismo contaría con la celebración de pruebas en todas las categorías a excepción de la internacional, si bien esta no está definitivamente descartada.
La Diputación de Sevilla había resuelto no organizar la edición 2013 del Cross de Itálica, que durante los últimos 30 años ha reunido en torno a las famosas ruinas romanas de Santiponce a atletas de rango internacional y a corredores federados y de carácter popular llegados desde muchos puntos de España. La institución alegaba que la decisión deriva de la necesidad de destinar fondos a las actividades deportivas que promueven los municipios, pues el evento contaba con su correspondiente consignación en el vigente presupuesto de la Diputación.
La decisión suponía la suspensión de una de las citas más importantes del deporte en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía. Tras la respuesta del mundo del deporte a esta decisión, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunciaba la apertura de una negociación para intentar celebrar a "coste reducido" este excepcional evento.