La clásica Regata de Año Nuevo gaditana, que se desarrollará hasta el mismo día 31, se presenta como la primera prueba del curso para la regatista hispalense, que reaparece de esta forma tras la operación a la que fue sometida antes del verano en uno de sus hombros. Y lo hace dispuesta a recuperar sensaciones en su habitual campo de regatas de entrenamiento.
La pentacampeona mundial de la disciplina olímpica del windsurf afronta la competición con el objetivo de ir afinando la puesta a punto para la gran cita de la temporada 2013, el Campeonato del Mundo de Buzios (Brasil), programado para principios de marzo. Atrás quedan meses de rehabilitación y trabajo, primero en el gimnasio y posteriormente en el agua, con el único fin de retomar de nuevo el cetro internacional de la clase RS:X, que ostentara desde finales del año 2010 hasta la pasada primavera.
Blanca Manchón, ahora dirigida técnicamente por su hermano Curro, subcampeón olímpico en Londres como entrenador de la finlandesa Tuuli Petaja, parte cómo no en la nómina de aspirantes al podio en la bahía de Cádiz, donde se ha reunido una nutrida flota. De hecho, cerca de 200 tablas, entre la categoría absoluta y juvenil de RS:X y la clase Techno, para sub17 y sub15, se darán cita estos días en aguas portuenses.
Las principales rivales de la windsurfista del Club Náutico Sevilla serán, además de la propia Tuuli Petaja, con la que ha compartido entrenamientos estos días; la ucraniana Olga Maslivets, cuarta en los Juegos de Londres; la israelita Maayan Davidovich, subcampeona europea este mismo año; y la representante de Hong-Kong Hayley Chan, duodécima en la última cita olímpica.
Capitana de la flota andaluza de RS:X
Hay que señalar que entre las inscritas en la flota femenina de RS:X en la IX New Year de El Puerto-IV Memorial Kim Lythgoe, en homenaje al que fuera entrenador del equipo preolímpico español de tablas, se encuentra la madre de Blanca, la multicampeona mundial Master Mª Antonia Domínguez. Además, al margen de la reaparición en competición oficial, la menor de la saga sevillana podrá ejercer por primera vez de capitana de la flota andaluza de RS:X, galardón honorífico que recibió de los promesas regionales, con los que habitualmente comparte el campo de regatas de El Puerto y las instalaciones de la FAV, tras defender de manera exitosa la disciplina ante la Federación Internacional para que fuera readmitida en el programa olímpico de los Juegos de Río 2016.
Blanca Machón: "Vamos a ser casi 40 tablas RS:X entre juveniles y chicas, con un ambiente increíble, ya que está la ucraniana, representantes de Hong-Kong una israelita, francesas, Tuuli... Va a ser un buen final de entrenamiento para el año y un lujo de regata, en casa, con mucha participación y un clima estupendo que esperamos que no cambie.
No me lo tomo como una regata, sino como la oportunidad de empezar a calentar motores, y de una forma divertida, como es compitiendo con mis compañeras y disfrutando por el hecho de navegar en casa.
Estoy muy contenta con los resultados que están dando todo el trabajo que estoy haciendo en el gimnasio de VF Sports para la recuperación muscular de mi hombro y a día de hoy estoy navegando ya sin dolor y cada día estoy más fuerte. Va a ser una contrarreloj hasta el Mundial de Brasil, pero tengo mis objetivos muy claros y voy con muchas ganas.
En cuanto a lo de capitana de la flota andaluza, los chicos y chicas han querido agradecerme el esfuerzo para que saliera elegido de nuevo el windsurf para Río. Un detalle muy bonito".