Semejantes registros son los que presenta Silverside, velocista de referencia en el turf español y gran atracción de la sexta jornada en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, que excepcionalmente se va a celebrar este sábado, y no el domingo como es habitual, para evitar la coincidencia con la festividad de la Epifanía del Señor.
Con siete años recién cumplidos, el pensionista de Mauri Delcher Sánchez, que defiende la chaquetilla a cuadros amarillos y azules de la cuadra Saf Saf, correrá por primera vez en la pista de Dos Hermanas, y lo hará en los 1.200 metros del Premio Deporte Andaluz, la misma distancia en la que, en agosto de 2011, consiguió su victoria más importante en un Grupo 2 celebrado en el hipódromo alemán de Baden Baden. Aquel sonado éxito vino acompañado de una grave lesión que lo mantuvo apartado de la competición más de un año. Fue dura, pero no lo retiró: este otoño volvió a entrar en unos cajones de salida para disputar cinco pruebas en La Zarzuela y Francia. No ganó ninguna, pero las últimas cuatro ya las acabó en el dinero y, por dura que sea la competencia que se encuentre, hay quien piensa que es el caballo a batir en el apasionante sprint con el que se cerrará la reunión.
Por primera vez, a Silverside lo montará Óscar Ortiz de Urbina, ya que su jockey habitual en España, Julien Grosjean, ha vuelto a Francia. El que ha regresado, aunque de vacaciones, es el checo Vaclav Janacek, líder de la estadística de jinetes en 2012 y encargado de conducir a la victoria a S Grillo, la baza que presenta Guillermo Arizkorreta. Hace tres semanas, el de Ussía-Figueroa fue segundo en otro sprint en el que estuvo intratable Negrete y en el que, por este orden, quedaron por detrás Compton Park, Sergei y Camuray, que también repiten el sábado.
El programa de la reunión también recoge la disputa del Premio Loterías y Apuestas del Estado, que se correrá sobre 1.400 metros y está reservado a los nuevos potros de tres años (los purasangres de carreras cumplen años cada 1 de enero, por lo que los participantes figuraban como dos años hace tan sólo unos días). Corre por primera vez en Dos Hermanas Albuhera, capaz de encadenar cuatro victorias seguidas en Madrid entre primavera y verano, y que ha cobrado en las otras cuatro actuaciones que registra. Cuesta creer que se caiga del trío, al igual que Zahora, que no compite desde que en octubre acabara segunda del Criterium de Potrancas. Dubrovnik fue uno de los potros que desclasó Petite Vision en la primera de las dos exhibiciones que ha realizado en esta temporada, aunque al menos acabó segundo (a diez cuerpos), por lo que habrá que ver qué nivel ofrece esta vez. Fast Canary tiene que confirmar el triunfo que consiguió sobre un lote menor. Ojo a David’s Divina, que en aquella carrera reapareció discretamente después de haber debutado batiendo a varios ejemplares que luego crecieron.
La jornada se completará con un triple hándicap dividido sobre 1.800 metros. Como es lógico, la primera manga, Premio Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, es la más interesante a priori con un pronóstico muy abierto. Black Dibel, ganadora en la pista, aparece en lo más alto de la tabla de valores, pero debería pagar el hecho de no correr desde agosto. Chatarrilla viene de ganar batiendo a buenos caballos como Whistleinthewind y Finnley Connolly con peso a favor. Tercera carrera de la temporada para Esquío, que ya asomó la cabeza en la anterior con un tercer puesto. Fool Moon sube de nivel tras vencer fácilmente una segunda manga de hándicap. Pichuca y Del Cossa demostraron estar bien tras ser segundas de El Africano y Whistleinthewind, que están mostrando mucha forma.
En la segunda manga, Premio Protección Civil, hay que tener en cuenta a Cudón, que recuperó la moral hace tres semanas con una victoria apretada en una pista que le gusta. Covelo corre su quinta carrera en seis jornadas, por lo que, por insistencia, merece el premio del triunfo. Chitón debe desmentir la anterior, mientras que la cuadra Las Águilas, especialista en este tipo de pruebas, presenta al ya ganador Green Night y a Diamante Blanco. En la tercera parte, Premio El Desmarque, hay motivos para contar también con uno de sus ejemplares más veteranos, Spectrum’s Child, el único de un lote muy modesto con algo de papel: fue cuarto en su reaparición no llegando lejos de la cabeza. No debería perder.