Alrededor de una veintena de embarcaciones, procedentes de Andalucía, Valencia y Baleares, competirán durante dos días para hacerse con el título. A priori, parten como favoritos los actuales campeón y subcampeón de España, el alicantino Guillermo Beltri y el local José Rico, respectivamente. El primero es el defensor del título y tiene en su haber varios campeonatos de España, de Europa y del Mundo. Por su parte, el malagueño es también campeón de Andalucía.
Las regatas de este tipo de embarcaciones se rigen con las mismas reglas y exigen los mismos conocimientos de navegación que para la vela ligera o los cruceros. La peculiaridad es que los barcos miden un metro de eslora y pesan alrededor de cuatro kilos.
Estos veleros cuentan con dos servos que se dirigen por radio, uno para el timón y otro para la posición de las velas. Además, están dotados de tres aparejos distintos en función del viento: unas velas más grandes, para hasta 11 ó 12 nudos; unas medianas, para 16 ó 17 nudos y unas pequeñas, que aguantan vientos con mucha fuerza.