Las dos malagueñas hacen sus carreras fuera de España, como el grueso de la selección. De las 16 convocadas, sólo seis juegan en la División de Honor Femenina Española, mientras que cinco lo hacen en Francia, dos en Alemania, y tres más repartidas en Macedonia, Hungría y Dinamarca. En Francia, en el Fleury de Orleans juega Marta López (24 años), consolidada como una de las mejores extremos zurdas de la competición, como fue elegida la pasada temporada. Aunque su equipo no consiguió clasificarse para la Champions en la eliminatoria previa, se presenta una temporada interesante para ella. El año pasado fue subcampeona de Liga.
Mientras, la esteponera Nuria Benzal (28 años), tras militar en el Zajecar serbio, emigró a Hungría, al Fehervar, después de desechar otras proposiciones interesantes en otros países europeos. Allí la competición tiene mucho nivel y sigue la vía que ya el año anterior abrió en la vertiente masculina Antonio Carlos Ortega como entrenador del Veszprem. Su equipo juega la EHF.
La selección se concentrará el día 21 de octubre, el jueves 24 jugará en León ante Turquía y el 26 en Pescara ante Italia. Dos victorias dejarían encarrilado el pase al Europeo antes de la otra tanda de encuentros, ya en junio. También servirán de prueba estos dos duelos para afinar al combinado español de cara al Campeonato del Mundo, que del 7 al 22 de diciembre se celebrará en Serbia y para el que España se clasificó el pasado mes de junio.