Fue una cita que hizo honor al premio al Mejor evento del año concedido por la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva al Club Deportivo Iberman por la prueba de larga distancia celebrada el pasado mes de octubre.
Pakillo, que partía entre los favoritos, no tardó en demostrar su status. Desde el inicio de la prueba, tras saltar desde un barco al río Guadiana, mantuvo un reñido duelo con Pedro Miguel Reig (independiente) que se prolongaría prácticamente hasta el final. Pakillo se proclamó vencedor con un tiempo de 03:45:50, por los 03:51:04 del alicantino, del que se despegó en la carrera a pie. El tercer puesto fue para Jaime Menéndez de Luarca (independiente), otro auténtico nombre propio que dio lustre a la prueba y que marcó un crono de 03:52:42.
En categoría femenina, María Jesús Sierra dejó claro que es la auténtica reina del Iberman. La triatleta del Trialandalus Mijas logró su tercer título consecutivo con una marca de 04:34:50, aventajando en más de siete minutos a Jenny Moetefindt (Tri Marbella Bike Aquarena), que hizo 04:42:00. Tercera fue Maricruz Palma, del CD Sohail, con 04:44:46.
Otro de los muchos nombres propios de este II Iberman MD Ciudad de Ayamonte fue Emilio Martín, campeón mundial de duatlón, que participó y ganó en la categoría de relevos junto a Rafael Moreno y José Manuel Pérez con un tiempo de 03:41:06, aventajando en más de 35 minutos al segundo clasificado.
El Iberman MD ha batido su récord de participación respecto a la pasada edición y ha gozado del reconocimiento de deportistas y aficionados.