La exwindsurfista sevillana Mª Carmen Vaz, diploma olímpico en los Juegos de Sidney 2000 y primera regatista olímpica de Sevilla en vela, ha sido distinguida con el Premio a la Trayectoria en la Fiesta del Deporte del Club Náutico Sevilla, que alcanzaba este viernes su novena edición.
La actual responsable médico del equipo olímpico español de vela, deportista de la entidad hispalense desde enero de 1992, recibía el galardón en reconocimiento a su exitosa carrera deportiva para poner el colofón a un acto en el que han sido reconocidos los principales deportistas del Club Náutico durante la pasada temporada.
Vaz, triple campeona mundial en la clase Raceboard, recogía su premio de manos de la presidenta del Club Náutico, Mª Dolores Blanco-Morales. La sevillana, médico de profesión y que actualmente colabora con el Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, incluye en su palmarés dos cuartos puestos en los Juegos Mediterráneos y más de una veintena de títulos de España desde 1990 a 2001, siendo integrante del equipo olímpico español desde 1993 hasta el año 2000.
Previamente, el club sevillano premiaba a sus más ilustres representantes en la campaña 2012/13 en cada una de sus cinco secciones deportivas, desde los campeones de España hasta los internacionales, incluyendo a sus más ilustres veteranos. En la nómina de homenajeados se incluían los campeones mundiales de vela Master Paco Manchón y Mª Antonia Domínguez, su hija Blanca Manchón, número 3 del ránking mundial en la disciplina olímpica del windsurf el pasado año, los medallistas continentales Master en piragüismo Francisco Aquilino y Carmen Morgado, o la subcampeona del mundo de natación adaptada Marta Gómez Battelli.
Posteriormente se designaban los mejores de cada una de las secciones, premios que recaían en la windsurfista María Fatou, doble campeona nacional sub17 en la clase Techno; el remero Javier García, cuarto clasificado en el Mundial sub23 y quinto en el Europeo absoluto; el piragüista Javier Reja, campeón del mundo y subcampeón de Europa de paracanoa; el baloncestista Felipe Rufino, elegido entre los 25 mejores jugadores júnior nacionales; y el nadador Antonio Contreras, campeón subcampeón y medallista de bronce en los Campeonatos de España júnior.
La IX Fiesta del Club Náutico Sevilla ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de los presidentes de las federaciones andaluzas de vela, remo, piragüismo y natación, Eduardo Zalvide, Francisco Javier Cáceres, Pedro Pablo Barrios y Juan Viota, respectivamente, además del delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, Aníbal Méndez. También han asistido los presidentes de la Cámara de Mareantes, José Manuel Conde; el Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, José María Escribano; el C.D.B. Sevilla Cajasol, Fernando Moral; así como el comandante naval de Sevilla, Jesús Colom; y el director de los Reales Alcázares, Jacinto Pérez Elliot.
El acto del viernes tuvo continuidad el sábado con motivo de la denominada Fiesta social y de promoción. La sexta edición de este acto sirvió para reconocer a los deportistas de base de la entidad, así como a los alumnos de sus escuelas de fútbol, tenis y pádel, además de a los veteranos más distinguidos en esta tres últimas disciplinas sociales y petanca.