La sevillana Blanca Manchón (Nike/Blondy/Training for Gold) ha presentado este viernes su candidatura oficial a las medallas del Trofeo Princesa Sofía de Palma, cuarta prueba de la Copa del Mundo de vela olímpica, tras instalarse en la tercera posición provisional de la clase RS:X. A falta de la Medal Race final, reservada a las diez primeras clasificadas y de valor doble, la pentacampeona mundial hispalense ha mejorado hasta tres posiciones en la penúltima jornada para optar incluso al subtítulo en la cita balear.
Tres nuevas mangas, para un total de 12, desarrolladas con irregulares condiciones meteorológicas, con sol, lluvia y rachas de viento que iban desde los 5 hasta los 20 nudos, han servido para confirmar la reacción de la regatista del Club Náutico Sevilla, que se anotaba de forma inapelable en el arranque del viernes su primera victoria parcial en una demostración de garra. Lástima que en la segunda manga la caída del viento en el campo de regatas la relegara al puesto 24º, su descarte, perdiendo así la renta acumulada respecto a sus rivales en la prueba precedente.
Tras una larga espera se completaba el programa previsto del día con una nueva prueba en la que la menor de la saga Manchón, entrenada por su hermano Curro, a punto estuvo de anotarse un nuevo triunfo. Finalmente, y a pesar de la incertidumbre creada por el muy cuestionado comité de regatas en la balización de llegada, Blanca lograba un muy positivo tercer puesto que, unido al pinchazo de algunas de sus rivales, la instala de manera provisional en el podio.
Con los puntos acumulados en la quinta jornada, la sevillana acumula un total de 78 para situarse a sólo dos de la segunda plaza, en poder de la holandesa Lilian de Geus (6-9-12). Por delante, el primer puesto y la victoria virtual es ya de forma matemática para la francesa Charline Picon, con 34 puntos en su casillero (4-1-2).
De cara a la última manga, de puntuación doble y no descartable, al margen de intentar reducir la desventaja acumulada con la plata, la que fuera vencedora absoluta en el Sofía en el año 2009 deberá controlar principalmente a la británica Bryony Shaw y a la italiana Flavia Tartaglini, cuarta y quinta clasificadas a sólo dos y cinco puntos. Y sin olvidar a la china Peine Chen y a la alemana Moana Delle, sexta y séptimas con 14 y 17 puntos más.
Completan la Medal Race, en la que la penalización máxima es de 20 puntos, ya sin opciones de alcanzar a Blanca, la también sevillana Marina Alabáu, la francesa Eugenie Ricard y la hongkonesa Heiley Chan.
Blanca Manchón: "He sacado toda la garra que llevo dentro para quitarme la espina de estos días, en los que siempre he estado cerca de la victoria parcial en las mangas. Lástima de la última prueba, en la que se me ha escapado el triunfo al final. En la segunda me he quedado tirada en un lado del campo de regatas sin viento y no he podido hacer nada".