La cita ha logrado reunir en el Centro de Tecnificación Deportiva de Vela, sede de la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, a más de un centenar de deportistas de nueve federaciones territoriales, que buscarán en aguas gaditanas seis títulos nacionales; los campeones masculino y femenino absolutos, y de las categorías sub 17 y sub 19.
La prueba es de máximo nivel, puntuable para la formación de los equipos preolímpicos en el caso de las féminas, razón por la cual participan sus máximas aspirantes, con la tinerfeña Alicia Cebrián y la gran canaria Martina Reino a la cabeza, que visitan la bahía gaditana por segunda vez en esta temporada tras su paso por la Semana Olímpica andaluza.
La comunidad anfitriona, Andalucía, compite con sus mejores bazas y entre las chicas, las quinielas apuntan a Natalia Ariza, del CN El Trocadero, las deportistas del CM Puerto Sherry, Julia Vallo y Laura Martínez, o la regatista del CN Río Piedras, Lourdes Campoy, entre otras. En la flota masculina destacan Sócrates Fernández, Antonio Coronilla y Mané Flethes, del CN El Trocadero; Armando Campoy, del CN Río Piedras; Alfredo Gómez Bermudo, del CAND Chipiona o el regatista del Náutico Sevilla, Raúl Sánchez-Lago.
Además de canarios y andaluces, las otras federaciones representadas son la valenciana, gallega, catalana, balear, vasca, murciana y madrileña, que participan con sus mejores aspirantes a los entorchados nacionales. Pero para conocer a estos seis nuevos campeones de la disciplina habrá que esperar al sábado y hasta entonces están previstas un total de doce pruebas, tres por día, con las tres primeras programadas para el miércoles a partir de la una de la tarde. El parte meteorológico anuncia días de vientos variables, lo que de cumplirse hará más justa la consecución de objetivos.