-¿Qué tiene el circuito de Jerez que no tengan el resto en España?
-Cuando vimos qué se hacía con el circuito, nos fuimos allí de paisano para preguntar a todo el mundo por qué venía a Jerez. Nos decían muchas cosas: uno, sobre el trazado, que el piloto que corría rápido en Jerez lo hacía en cualquier trazado del mundo, por sus características técnicas. Otro, por la climatología: en el circuito de Jerez puedes estar entrenándote en épocas imposibles en el centro de Europa, que les pilla lloviendo, nevando o prácticamente incomunicados. El tercero, por la buena localización y las comunicaciones. Un aeropuerto cercano y transporte rápido para pilotos y equipos. El cuarto, lo que tiene la provincia de Cádiz a efectos de descanso, ocio, gastronomía. Y, por último, la gente: en cada prueba, el calor del público hacía que Jerez se convirtiera en referente internacional. Es al mundo del motociclismo lo que Mónaco al mundo del automovilismo. Nadie entendería que no estuviera el GP de España en Jerez.
-¿Por qué no vuelve la Fórmula Uno? -Este año hemos logrado que venga de Cataluña la World Series de Renault. En sus orígenes, Jerez sí tuvo la Fórmula Uno, pero sabemos que hubo unas discusiones entre el propietario y el anterior alcalde, Pedro Pacheco, en relación a algunos asuntos, y a partir de ahí se perdió la Fórmula Uno y se la llevó Cataluña. A día de hoy nos hemos marcado tres objetivos en el circuito: arreglar la situación económica, potenciar las pruebas deportivas y abrir el circuito a toda la sociedad. Somos muy cuidadosos a la hora de ver qué nuevas pruebas se pueden traer a Jerez, no sólo desde el punto de visto deportivo, sino también económico. Ahora mismo sería una irresponsabilidad de un Gobierno municipal, salvo compromiso de otras administraciones o empresas colaboradoras para pagar el alto canon que tiene una prueba de Fórmula Uno. Y no vamos a cargar a los ciudadanos con esta losa.
"Nadie entendería que no estuviera el GP de España en Jerez"
-Hay ejemplos claros de esta situación... -Sí, están Cataluña y Valencia, pero en estos casos son las Comunidades Autonómas las que sufragan el coste. En Jerez, durante muchos años han sido los jerezanos los que han estado pagando la totalidad de la prueba de motociclismo y automovilismo. Hubo un periodo de tiempo en el que lo asumió en su totalidad la Junta de Andalucía y ahora estamos prácticamente a un 60-40. La Junta ha disminuido su contribución y ahora, frente a los 2.750.000 euros, Cirjesa pone casi 2.300.000 euros. Imagínense si en lugar de cinco millones de coste, ronda los más de 20 millones que cuesta traer la Fórmula Uno. O se implican otras administraciones o nosotros no vamos a cargar sobre las espaldas de los jerezanos una losa de ese tipo para que el político de turno se haga la foto.
-¿Merece la pena? -Claro que merece, siempre y cuando no tengamos que asumir el coste de la prueba. En Fórmula Uno no hay mucho retorno de las entradas porque la organización se queda con gran parte de las mismas.
-Lo que sí se pueden ver en el Circuito de Jerez son los entrenamientos de Fórmula Uno. -Todos los equipos quieren venir a Jerez a entrenar. Sobre todo en coches, el vehículo que va rápido en Jerez, lo va en cualquier circuito del mundo. Jerez está en el calendario de los entrenamientos porque es un destino preferente, no sólo de los organizadores, sino también de los equipos y de los pilotos. A los pilotos les encanta venir a Jerez y correr en el circuito. Y a los equipos les agrada venir a una ciudad como la nuestra. Y confiamos en mantener al menos durante mucho tiempo los entrenamientos de Fórmula Uno. También digo que si Berni Ecclestone, en un momento determinado, decide venir a Jerez de forma gratuita, o prácticamente a bajo coste, estaríamos encantados de recibirles. De hecho, le hicimos un ofrecimiento hace dos o tres años, ya que en Bahrein, por motivos bélicos se puso en tela de juicio si se iba a celebrar o no el Gran Premio y nosotros le ofrecimos gratuitamente el Circuito de Jerez para que organizaran esa prueba, incluso con un nombre distinto. El propio Ecclestone dijo que se celebraba allí sí o sí.
"El coche que va rápido en Jerez, va también en cualquier circuito del mundo"
-Jerez es la Capital Mundial del motor. ¿Lo considera un halago o una responsabilidad? -Siempre es una responsabilidad. Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo con la FIM para que se produjera una designación o galardón a una ciudad puntera a nivel internacional como Jerez como Capital Mundial del Motociclismo. Entendemos que Jerez reúne todos los requisitos para ser referente mundial en las dos ruedas, que ya lo es, y también en lo que se puede general alrededor de ese mundo de las dos ruedas. Nuestro objetivo, y es pretencioso y en el que se trabajará durante muchos años, es convertir a Jerez en el Indianápolis del motor. Es una ciudad enfocada al motor y queremos que Jerez se convierta en referente turístico, industrial, comercial... enfocada al mundo del motor. Hay un segundo mensaje: si se trabaja bien, de forma honesta y pensando en los ciudadanos, seguro que el mundo del motor será de los que más empleos creen en Jerez en los próximos años. Ya lo genera, pero será mucho más.
-El GP de España es una cita que no se debe perder...
-Van a pasar muchísimos años y seguiremos viendo el GP en Jerez. Hay un mensaje claro a los jerezanos: el GP de Jerez seguirá en casa durante muchos años.
"El mundo del motor será de los que más empleos creen en Jerez en los próximos años"
-Pero también se pueden ver otras categorías... -Lo tenemos que dejar en el ámbito deportivo. A nivel internacional, el Circuito de Jerez no es un mero equipamiento, deportivo, es un corazón de impulso económico y de la actividad económica de la ciudad. La base fundamental o piedraangular del funcionamiento del circuito es la celebración de pruebas. Hemos pasado de una a seis pruebas internacionales. GP Motociclismo, GT Open, Superbikes, World Series, Fórmula Uno Históricos... Pero también otras categorías, como por ejemplo el CEV, una prueba de ámbito más regional.
jajajaa no tienes tu pamplina y tonterías jajajaja