Eduardo Rangel ha conseguido finalizar con éxito un desafío deportivo y solidario inédito: correr ocho maratones en las ocho provincias andaluzas durante cuatro días para promover la donación de órganos.
Entre el jueves y el domingo, este vecino de Sanlúcar de Barrameda ha superado más de 336 kilómetros y 35 horas en carrera; casi 20 horas de desplazamientos en autobús; falta de sueño y un calor extremo para lograr su gran reto personal.
Rangel ha doblado este domingo la distancia de Filípides en Málaga y en Sanlúcar, donde ha estado acompañado por más de cien deportistas y medio millar de vecinos y amigos en una fiesta organizada por el Ayuntamiento durante toda la tarde. El sanluqueño, de 40 años de edad y que empezó a hacer deporte hace tres años para luchar contra el sobrepeso, ha sorprendido a todos por su fortaleza física y por su ritmo vivo en carrera pese a la carga de kilómetros en sus piernas. El triatleta Iván Tejero, que le acompañó en Málaga por la mañana, subrayó: "Hoy he aprendido que no es el cuerpo el que te lleva, ni tampoco la mente. Al final lo que te lleva es el corazón".
Hace dos años, la madre de Eduardo Rangel falleció en el Hospital Reina Sofía de Córdoba esperando un trasplante que no llegó. La experiencia marcó con profundidad al sanluqueño, que desde entonces promueve retos deportivos para sensibilizar a la población sobre la importancia crucial de convertirse en donante de órganos, un gesto que puede salvar vidas.
En Sanlúcar, coincidiendo con el Día de la Madre, Rangel ha completado el Desafío Andalucía Donando Vidas. Se ha dirigido a la suya: "Hoy entenderás por qué he realizado esta locura y verás como mi mayor pérdida la hemos transformado en energía positiva".
El Desafío ha superado los 8.500 nuevos donantes de órganos (personas con tarjeta de donante) tanto a través de su página web (www.donandovidas.com) como a través de las carpas instaladas por la Coordinadora Regional de Trasplantes en cada una de las líneas de meta. La cifra casi duplica la media de nuevas tarjetas que se expende cada año en España. La repercusión del reto de Rangel en los medios de comunicación y en las redes sociales, sin embargo, hacen imposible conocer la profundidad de la labor de concienciación que ha significado este desafío. "El objetivo es hacer ruido, aunque este reto haya significado una locura, es una forma para hacer que este mensaje llegue lo más lejos posible. Cada nuevo donante es una esperanza más para salvar una vida", ha señalado el corredor popular.
El Desafío Andalucía Donando Vidas está respaldado por la Junta de Andalucía y su relevancia ha sido subrayada por la Coordinación Regional de Trasplantes y por las numerosas asociaciones que se dedican a promover la donación de órganos. Además ha contado con el apoyo del programa La Báscula, de Canal Sur, las empresas DKV Seguros, Belcón y Bosh Service, y de numerosas personalidades del mundo del deporte y la comunicación que han apadrinado cada etapa.