Participan más de 600 remeros, que lucharán por las medallas en las siete categorías en juego: cadete femenino y masculino, juvenil masculino, veterano femenino y masculino, y absoluto femenino y masculino. Los clubes proceden de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado hoy la bienvenida a los participantes en este evento deportivo, en una recepción que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Han estado presentes el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio; el presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent; el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Javier Cáceres Espejo; el capitán de Remo del RCM, Manuel Rodríguez y presidentes y delegados de los clubes que compiten en este Nacional.
Durante el acto, la Federación Española de Remo ha sorprendido al al Real Club Mediterráneo haciéndole entrega de su Medalla de Oro, “como entidad fundadora de la FER y en reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria deportiva con más de 140 años de historia”.
Hoy será también jornada de entrenamiento para los remeros, que irán llegando a lo largo del día de forma escalonada, y de reunión de delegados de equipo para ultimar detalles e instrucciones de la competición, que comenzará mañana.
La jornada de mañana sábado arranca a las 9.00 h con la disputa de las eliminatorias de las veteranas, a las que seguirán los veteranos, cadetes, juveniles y, por último, los absolutos. Las mangas se interrumpirán a las 12:30 para no entorpecer la salida del Melillero, lo que obligará a levantar todo el campo de regatas. Las repescas serán desde las 17.00 horas hasta las 19:30 del sábado.
En la jornada dominical se disputarán las semifinales, a partir de las 9.00 horas; mientras que las finales serán a partir de las 10.45 h. Se prevé que la ceremonia de entrega de medallas sea al final del Muelle Uno sobre las 13:45 h. Como dato curioso, está prevista la entrega de más de 200 medallas.
Cinco clubes andaluces Muy extendida en Cataluña y Levante, en Andalucía, hasta ahora, solo el Real Club Mediterráneo había practicado este tipo de remo en los últimos años, al que se han unido recientemente el gaditano Barbate, el sevillano Guadalquivir 86 y los malagueños Remo Torremolinos y Deportivo Rebalaje, que participarán todos ellos en este Nacional.
De todos los clubes presentes en esta competición, solo el Real Club Mediterráneo tendrá tripulaciones en todas la categorías de este Nacional, siete en total. Además, hay que tener en cuenta que el Club malagueño es el defensor del título. En la pasada edición, disputada en Sant Carles de la Rápita (Tarragona) el Mediterráneo logró cuatro medallas (tres oros y un bronce) y un primer puesto por equipos.
Las medallas de oro correspondieron a los barcos juvenil masculino, juvenil femenino y cadete masculino. Mientras que el bronce, lo lograron los veteranos masculino. También fue destacable una cuarta plaza para el llaut sénior femenino y una quinta para los sénior masculino.
El llaut es una embarcación deportiva, que intenta aunar la gran diversidad de barcas de pesca existentes en el Mediterráneo en los siglos XIX y XX. Con 8 remeros y un peso de 150 kg es mucho más ligera que las barcas tradicionales, por lo que es muy apta para la competición y asequible a todos los niveles y categorías.
Esta competición ha sido posible gracias al patrocinio de COPE Málaga, Bodegas Delgado, Membrillo El Quijote, Fontarel, Muelle Uno, Concesionarios Miña Car, Royal Caribbean, Cruzcampo, Colegio de Graduados Sociales, Cocacola, Ballesol y Unicaja.