La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/EnerZona/Training for Gold/Blondy wetsuits) participa desde este lunes en el Campeonato de Europa de la clase RS:X, competición que tiene como escenario la localidad turca de Cesme, con el objetivo de sumar la que puede ser su segunda corona continental de la especialidad. La windsurfista del Club Náutico Sevilla, que suma cinco medallas en esta competición, defiende el bronce conquistado el pasado año en Francia en la primera gran cita estival de la temporada.
La pentacampeona mundial absoluta de la disciplina olímpica del windsurf regresa a aguas otomanas, donde ya hiciera historia en 2006 al levantar el primer título europeo de RS:X en una cita celebrada en aguas de Alacati. Dos años antes, en el campo de regatas de Cesme, lograba el séptimo puesto en el Campeonato del Mundo absoluto cuando sólo era juvenil en la temporada en la que se estrenaría en los Juegos.
La hispalense acude en esta ocasión al Campeonato de Europa dispuesta a ampliar un palmarés que ya la ha llevado esta campaña, entre otros éxitos internacionales, a colgarse la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Palma de Mallorca. Blanca se presenta en Turquía después de proclamarse subcampeona en la Sail for Gold Regatta, penúltima cita del circuito EUROSAF, celebrada a principios de junio en Inglaterra.
La competición turca, abierta a la participación internacional, cuenta con más de un medio de centenar de inscritas en la flota femenina absoluta, lo que podría dividir a las regatistas en dos grupos en la primera fase. En total, están previstas 13 mangas como máximo en un campeonato en el que no faltan ninguna de las principales figuras del circuito, lideradas por la francesa Charline Picon, defensora del título europeo.
Blanca Manchón valora así el campeonato: “Hace muchísimo calor pero las condiciones parecen que van a ser bastante buenas, con vientos térmicos de 15 a 20 nudos todos los días. El nivel es altísimo, ya que han venido las de fuera de Europa para participar en el Open. Estoy muy contenta con mi velocidad de estos días entrenándome aquí y me encuentro rápida navegando y con muchas ganas. El nivel con este tipo de vientos ha subido mucho y voy a tener que estar luchando todas las mangas hasta el final y hacer buenas salidas, ya que los bordos están muy definidos. La última vez que estuve aquí fue hace diez años en un Mundial de la clase Mistral, y se me dio bastante bien. El campeonato serán 6 días, con uno de descanso, 2 ó 3 mangas al día, dependiendo del viento, y el último la Medal Race. Seguro que están delante las de siempre. Todas estaremos muy apretadas. Ganará la que menos fallos cometa”.