Será la primera vez que los nadadores con algún tipo de discapacidad, tanto física como intelectual, midan sus fuerzas con nadadores carentes de ellas. Este hecho histórico tendrá lugar en Badajoz los días 10, 11 y 12 de julio, concretamente en la piscina de La Granadilla. Allí se enfrentarán más de 800 nadadores, 50 de ellos discapacitados, pertenecientes a las 17 comunidades autónomas de nuestro país.
Los dos únicos nadadores andaluces con discapacidad intelectual capaces de acreditar las marcas exigidas han sido el malagueño Javier Labrador Fernández, miembro del Club Natación Marbella, y el onubense Juan Ortega. Ambos nadarán cuatro pruebas: 50 espalda, 100 espalda, 50 libres y 50 braza Javier Labrador; 50 braza, 50 mariposa, 50 libres y 100 libres el representante onubense.
Según Jorge Rodríguez, seleccionador andaluz, el hecho de que únicamente dos nadadores hayan conseguido llegar a la marca necesaria está provocado por dos motivos: las marcas son muy exigentes y, sobre todo, el hecho de que los nadadores con discapacidad intelectual suelen comenzar la práctica deportiva a una edad más tardía.
Hay que decir que a la competición podrán acudir aquellos chicos nacidos entre 1995 y 2003 que acrediten las marcas mínimas exigidas para la misma.