El último logro fue un magnífico triunfo en el Xterra de Francia disputado en el paraje de Vallée des lacs, en la localidad de Gerardmer. Allí, en la cordillera de los Vosgos, cerca de la frontera con Alemania y Suiza, el de Rincón de la Victoria ofreció una nueva exhibición. Completó los 1.500 metros de natación, los 34 kilómetros de mountain bike y los 10 de carrera por las montañas en un tiempo de 3 horas 14 minutos y 40 segundos. Detrás quedaron el australiano Baden Currie (3:15.39) y el belga Kris Coddens (3:18.00).
Ruzafa salió a dos minutos de la cabeza en el tramo de natación, su punto flaco y en el que más margen de mejora tiene. No obstante, estaba entre los 20 mejores. Después, en su especialidad, la bicicleta, fue recuperando terreno. Ya en el primer paso por meta, dentro de las dos vueltas que tenía el circuito, estaba en cabeza y pudo poner distancia antes del tramo a pie, en el que fue regulando de la mejor manera que pudo.
"He tenido calambres, ha sido durísimo el final. He ido controlando el tiempo, pero hemos ido muy rápidos desde el inicio y ha sido complicado aguantar", decía en la línea de meta el rinconero, que sigue haciendo historia, cada vez más.