Aunque desde hace unas semanas se anunció la presencia los grandes favoritos, destaca por encima de todos el anuncio que hizo hace unos días la principal baza española. Alberto Contador, quien se rompió la tibia en el pasado Tour de Francia, estará presente finalmente en Jerez de la Frontera.En un principio participar ya es un logro para el de Pinto, pero como el mismo reconoce, si llega vivo a la última semana, nadie puede descartar su hazaña.
Además del madrileño otros grandes compartirán protagonismo. Alejandro Valverde, 'Purito', Chris Froome, Cadel Evans, Nairo Quintana, Thibaut Pinot, Samuel Sánchez o los velocistas Fabian Cancellara y Tony Martín, entre otros, tomarán la salida desde la ciudad jerezana. Quien no estará finalmente será el vigente campeón de la ronda, el estadounidense Chris Horner, que es baja de última hora por una bronquitis.
Por otro lado, el ciclista español Joaquím 'Purito' Rodríguez del equipo Katusha ha sido premiado por la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD)por su trayectoria la pasada temporada. El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Hotel Jerez, al que acudieron diversas personalidades como Julián Redondo, presidente de la AEPD, José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y el director de la Vuelta a España, Javier Gullén. La cita tuvo lugar solo dos días antes de que la ronda española dé el pistoletazo de salida desde la capital del motor que por un día se convertirá en la capital mundial de las pedaladas.