Cuando a principio de temporada Paula comentó con su entrenador que le gustaría ir al Campeonato de España de Aguas Abiertas, para probar una experiencia nueva, nadie presagiaba lo que podía ocurrir. En Banyoles, salió como un tiro y realizó los 5000 metros en solitario, encabezando en todo momento la prueba y llegando la primera.
De esta forma, se ganó el derecho a ir al Campeonato de Europa de Aguas Abiertas en Zagreb. En una carrera bastante más reñida, consiguió el Oro y se proclamó Campeona de Europa, además del pasaporte para el Mundial.
Siendo conocedora de la dificultad que entrañaba, competir al lado de las chinas, americanas... el ambicioso objetivo de Ruiz era formar parte del Top Ten. Quedar entre las 10 mejores del Mundo era una ilusión, que se ha cumplido.
La carrera comenzó como no podía ser de otra forma, muy rápida, Paula se posicionó a los pocos metros en los puestos de cabeza. Parte de la primera vuelta la lideró, pasando finalmente en segunda posición por el control. La carrera fue avanzando y el grupo se fue estirando. Aunque siempre estuvo en el grupo de cabeza, durante las 3 vueltas que quedaban, fue perdiendo puestos, hasta que finalmente la experiencia y la fuerza de sus contrincantes, hicieron que entrara en novena posición. El tiempo empleado fue de 1:01:07.26 a 26.45 segundos de la china Siyu Yan y a 21.55 segundos de las medallas.
Para rematar, este domingo nadó junto a sus compañeros Carlos Menchaca y Diego Mariño en el relevo 3x3.000. Allí España fue sexta, a sólo 15 segundos del podio y con una completa actuación de la malagueña, que está englobada en el grupo 2020 con vistas a los Juegos de Tokyo.