El representante propuesto para encabezarlos es Ángel Gutiérrez, ex presidente del club gaditano de La Cañada, y que fuera hasta hace unos meses vicepresidente de la RFGA. Según comunican en su envío de prensa, “este grupo de asambleístas, avalados por el 25 por ciento de los miembros de la Asamblea General, tal y como recogen los estatutos de la RFGA, han presentado formalmente la moción de censura, tanto en la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, como en la sede de la propia Federación”.
Este hecho no cuenta con ningún precedente, siendo la primera y única moción de censura desde que la Federación Andaluza de Golf se fundara en 1979. Una vez constituida la mesa que regule la votación, la RFGA tendrá un plazo máximo de un mes para convocar una Asamblea General Extraordinaria con el único punto del orden día de la citada moción. Serán necesarios 31 votos (mayoría absoluta) de los 60 asambleístas para producir el relevo en la presidencia de la RFGA, cargo que ha ocupado hasta el momento Ángel de la Riva durante 40 años.
El comunicado, continúa así: “Los motivos que han provocado esta moción son la pérdida total de confianza en la actual Junta Directiva, que ha sufrido constantes cambios en un breve periodo de tiempo tras las renuncias de varios miembros como el propio Ángel Gutiérrez, la presidenta del Comité Infantil y Juvenil o la dimisión en bloque del Comité de Pitch & Putt.
Además, en los últimos meses se han despedido a varios trabajadores, alegado motivos económicos, cuando pocos días después otras personas, en algunos casos familiares de Ángel de la Riva como su propia nieta, y en otros afines al actual presidente, ocuparon estos puestos vacantes.
Las numerosas promesas incumplidas por parte de Ángel de la Riva, el rechazo a las normas de transparencia y buen gobierno, la delicada situación económica, agravada principalmente por la costosa construcción de la nueva sede federativa, la falta de implicación en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de La Cañada, las escasas o nulas relaciones con el colectivo de jugadores profesionales, la extensa nómina de trabajadores que son familiares del actual presidente, la falta de comunicación con los federados o la política deportiva actual, que resta protagonismo al golf de base, son otras de las razones que han llevado a presentar esta moción de censura”.