Es Noticia

Noche para nostálgicos en el Falla

Alejandro Vilas

La nostalgia de un Carnaval pasado y la de un Cádiz desconocido. Cantaban 'Los Majaras' y Tino Tovar. 'Pa' volverse loco. Los primeros venían con las viejas glorias, Pedro, Pacoli, y algunos intengrantes más de legendarias comparsas como Raza Mora. El Carnaval más puro del siglo pasado volvía al presente en 2015. Tras ellos pisaban las tablas del teatro el primer premio de comparsa del año pasado, 'Los Gadiritas' de Constantino Tovar Verdejo.

Definitivamente, la comparsa clásica se ha vuelto a poner de moda. La vuelta de las leyendas de 'Los Majaras' es lo único que le faltaba al concurso. La llama de la comparsa de El Puerto 'Donde candela hubo' es tan legendaria que se pueden permitir un homenaje a sí mismo. 'Los Majaras' resurgen de las cenizas de una candela que nunca se apagó del todo. Francisco Javier Sevilla Pecci es el autor de letra este año, y además cuenta en los cuplés con la autoría de Emilio Guitiérrez Cruz 'El Libi'. Se abría el telón y aparecía una comparsa antigua, en semicírculo, que suena a El Puerto por las esquinas. Solo la aparición de las viejas glorias en el grupo dejaban en el ambiente que iba a ser una actuación de muchas emociones. Además de arte, estos señores traían letras. La primera una crítica al concurso de hoy y la segunda un cante a Andalucía. En los cuplés llegaría uno de los momentos de la noche. Es curioso, como si de un 'dejhavu' se tratara, una comparsa que puede ser la bandera de lo clásico, metía en su repertorio toques cuarteros y canallas de un maestro como 'El Libi'. Estos majaras están más cuerdos de lo que parecen. La aparición de Emilio Gutiérrez Cruz fue uno de los momentos de la noche y del concurso. Por unos segundos, los nostálgicos del cuarteto y la comparsa lo tenían todo en uno en las tablas. Dos frases le bastaron al Libi para meterse al público en el bolsillo. Hasta cantó los cuplés con el grupo. Y decía que no volvería nunca más... Aunque fue apenas cinco minutos, se agradece ese ratito. Como se agradece también la vuelta de estos grandes de la comparsa. Los portuenses regalaron el pasado de la fiesta a un presente que la ha distorsionado. Una actuación para románticos y puristas, para aprender que hubo otra forma de hacerlo más sencillo. Y despiden en el popurrí dando las gracias cuando son ellos los que siempre trajeron los regalos.
Y de sencillez, el que más sabe en Cádiz es Don Constantino Tovar. Se puede ser nostálgico de lo que no se ha vivido, sino escuchen a estos fenicios. El autor gaditano venía a defender un primer premio y de todas las opciones que tenía para hacerlo, eligió la mejor. Dicen que tras un primero, al año siguiente siempre bajas el nivel. Pero esto es algo imperceptible en la comparsa 'Los Gadiritas'. Tino lo ha vuelto a hacer. Con una comparsa dulce, cantada a Cádiz y con un conjunto de voces espectacular aparecía en escena con una presentación mágica. Recordaba un poco a la presentación de 'Los siento picha no to er mundo puede ser de Cai', 'casi na'. La música del pasodoble es otra banda sonora que nos deja este autor que no se cansa de regalarnos piezas como la de este año. El primero, de presentación y el segundo haciendo un repaso por la Semana Santa de Cádiz para contar las penas de Cádiz. Tino es quizás el autor con más sensibilidad del Carnaval. Y así lo mostró también en el un gran popurrí desde el punto de vista de los primeros habitantes de la Tacita. Tino no ha venido a defender el primero, vino a cantarle a Cádiz nada más. La lucha en la comparsa en este 2015 va a ser bestial.
También pasaron por el teatro la comparsa de Paco el Catalán, que venía desde Chiclana que sonaba con mucha fuerza. También llegó una chirigota de Puerto Real que aunque con un tipo arriesgado, tuvieron buenos golpes e hicieron reír al teatro. Un pasodoble demasiado largo, y el exceso en las formas para 'vender el pescao' hicieron la actuación un poco peor. Aún así gustó esta agrupación.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar