Es Noticia

Bustelo eclipsa el Madrid – Barça

Alejandro Vilas

Aunque el clásico futbolero entre madridistas y baulgranas parecía que una vez más iba a acabar con todo, no fue así. El Carnaval de Cádiz le ganó al fútbol aunque el teatro, ayer, le gritaba ¡Campeones, Campeones! a la primera decente que pasaba. La comparsa volvió a ser protagonista en una noche donde se preveía que la chirigota iba a ser la reina.

Ser jurado de comparsas este año es una batalla perdida. No acertarán en la vida. La concordia entre los gustos durará hasta que lleguen las semifinales, cuando aún caben todas las buenas. Pero a partir de ahí habrá cajonazos, decepciones y mucha razón. Porque habrá mucha comparsa que la tenga. En la final de esta modalidad, ahora mismo, está la cosa para volver a las finales largas. No hay ni una de las esperadas que no haya dado la talla.
El plato fuerte, en teoría, era la chirigota del Canijo. Con muchos componentes nuevos y un tipo muy conseguido se presentaba esta agrupación en las tablas. Un partido entre Madrid y Barça muy chirigotero. Antonio Pedro Serrano siempre trae chirigotas con su humor característico. Este año ha optado por un tipo más realista que no acaba de conectar. Todo con un repertorio muy futbolero. Aunque la idea no es muy original, la puesta en escena y la caracterización de los futbolistas es espectacular. La presentación y el popurrí giran en torno a la misma temática y no logra hacer reir durante ambas piezas. Qué la parte que más haga reír de la agrupación sea la aparición del Morera y el Meni dice mucho del repertorio. El grupo no suena como antes. Se esperaba más de esta chirigota. Pero El Canijo, junto al Remolino, son los que mejor se saben mover por el concurso. Hoy puede no haber entusiasmado, pero él será el primero en recoger el guante y dar un giro.
Tras él llegaría una comparsa de Cádiz, la de José Luis Bustelo. Siempre es un placer escuchar lo que este autor trae. El tipo, de los obreros que dieron forma al Falla. La música del pasodoble es otra delicia para los oídos. El primero un piropo a Cádiz y el segundo un homenaje a Antonio Martín. Pasodobles que suenan a Cádiz y dedicados a Cádiz de alguna manera. De Cádiz para Cádiz, el 'feedback' perfecto. Estos precedieron a una presentación maravillosa, cantada con mucho gusto. El grupo acompaña. Lo que Quiñones le dejó a Bustelo también es otro tesoro. Y el popurrí es para no perdérselo. Trabajado, con buenas letras y musicalmente espectacular. Dijo un día Bustelo con 'Los Acuarelas' que se iba para siempre del teatro, afortunadamente no fue así. Menos mal. La comparsa ha puesto la primera piedra. Queda mucho concurso, pero por ahora apuntan alto.
A estas dos agrupaciones le acompañaron en la primera mitad del concurso el coro de Quico Zamora, que contó con la participación del guitarrista jerezano Paco Cepero y una buena comparsa de Sevilla, 'La Cabaña del Loco'. Tras el descanso la sesión bajo el nivel profundamente. Lo mejor el pasodoble de la chirigota de Sanlúcar con música del Noly, aunque con un grupo que no supo defenderla de verdad. Y el cierre lo echó un buena comparsa de La Algaba. Lo peor para estos comparsistas fue la hora y el Teatro ya con ganas de echar el cierre. Por ello el mérito fue mayor. Buena comparsa, bien cantada y con buenas letras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar