Es Noticia

Sevilla y Córdoba se cuelan en 'El Reino de Don Carnal'

Alejandro Vilas

Noche de comparsas buenas y cuartetos inesperados. Las comparsas 'El Reino de Don Carnal' de Pepe Martínez y Pepe Marchena, y la comparsa de Córdoba 'Adios mi querida España' eran esperadas por un público que tenía buenos motivos para hacerlo. La sorpresa llegó con el cuarteto de Alcalá de Guadaira en 'una noche de perros' donde ellos fueron muy protagonistas.

La comparsa de Pepito Martínez vuelve a sonar de maravilla. Traen una crítica al Carnaval de Cádiz en general y al concurso en particular en la figura de 'Don Carnal'. En el primer pasodoble, muy en la tónica del repertorio, crítica a la fiesta. La música, de diez. La idea recuerda un poco a la de 'La Comparsa de Momo' pero desde otra perspectiva. El popurrí es una crítica al Carnaval pero más enfocado al concurso. Que un grupo con tanto recorrido critique el Carnaval que se viene haciendo puede llevar a caer en la contradicción. Aún así, el popurrí es para escucharlo más de una vez. Además, el grupo de voces es espectacular. 
Antes llegaba el cuarteto de Sevilla. En la modalidad, se puede decir que ha sido la sorpresa del concurso. Desde la parodia comienzan a agradar hasta el final. Cuando en esta modalidad se llega de 'pipiolo' y gustas desde el principio, siempre da la sensación de que el nivel decaerá durante el repertorio. Pero no fue así. Aunque 'cortito' de voces, los dos cuplés estuvieron geniales. El primero para la comparsa de Sevilla y el segundo para la forma de vestir de su niño. Una parodia con golpes continuos y un popurrí a la altura del resto del repertorio. Estarán en la siguiente ronda sin ninguna duda. Sería un sorpresón que mantuvieran el nivel ahí también. Buen cuarteto. ¿'Una noche de perros'?, sí, pero de los buenos, de los que hacen buena compañía
Si ya hay quién sabe diferenciar a las chirigotas de Sevilla por la forma de hacer Carnaval de autores como El Canijo, Lolo Seda o Alvarado, estaría bien que se pusiesen de moda las comparsas que suenen a Córdoba. Cádiz siempre espera y comprende a esta comparsa, como ellos mismos dicen en el segundo pasodoble. Un pasodoble, por cierto, 'cortito' pero con muchas cosas bien dichas, que si bien no te sacia, es porque te deja con las ganas de que dure un poquito más. Aunque la comparsa femenina de Pastrana cantara un gran pasodoble al mismo tema, que el mensaje a la comparsa de Sevilla viniera desde Córdoba es como más sano, más real...Más objetivo de lo que cualquier persona de Cádiz pueda sentir. Y no nos podemos olvidar del primer pasodoble, ni de la presentación, ni del tipo... El homenaje de la comparsa cordobesa llega al alma. 'Adios mi querida España' se llaman. Esta comparsa homenajea a todos los que han tenido que emigrar al extranjero con un popurrí majestuoso en letras y musicalmente excepcional. Detalle justo con los que están fuera. Todo interpretado y cantado con un gusto solo reconocible en esta comparsa. El emigrante carnavalero ya tiene otro himno más para entonar. El nivel da miedo en la modalidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar