Que el fallo del jurado no iba a dejar contento a nadie es algo que se sabía desde que comenzaron las preliminares. No acertarían en la vida. Sobre todo en comparsas, en la que el nivel este año ha sido tremendo. De las cuatro favoritas, una se iba a caer. El concurso pide a gritos una final como las de antes. Tres agrupaciones se quedan corta visto la calidad en algunas modalidades.
Los jueces del Carnaval volvieron a demostrar que para ellos, a veces, no se trata de un concurso de repertorios sino de nombres. En evidencia quedó con el pase de 'Los clásicos del teatro' a semifinales y ahora con el cajonazo de la chirigota del 'Popo'. 'Los seguidores de Arturito', sin llegar a ser un pelotazo, es la chirigota más completa que ha pasado por el teatro y de las pocas que ha sabido mantener el nivel desde preliminares. Su popurrí ha sido el más simpático de la modalidad y aparte de que siempre han traído buenas piezas de pasodobles, en cuplés solo ha estado mejor que ellos la chirigota de Vera Luque. Pero esta chirigota viñera no vende tanto como pueden hacerlo chirigotas como la del 'Love'. 'Los enfermos de Carnaval' han ido bajando el nivel desde preliminares donde sí pegaron fuerte. Pero hay chirigotas a las que se le exige menos que al resto, para eso se lo han ganado con su trayectoria. El Love, en otros años, se ha colado hasta la penúltima función con chirigotas como 'Vueltecita Gaditana', por lo que no es de extrañar que pasen a la final con chirigotas como la de este año. También pasó 'Ahora es cuando se está bien aquí'de José Luis García Cossío. El nivel del resto y la mejoría en cada pase de esta agrupación, han terminado por hacer de esta chirigota una de las favoritas. Y como era de esperar también entraron 'Los Superpop' de José Antonio Vera Luque que sin duda ha traído los mejores cuplés de este 2015. Aunque no son las mejores agrupaciones de los dos autores, sí han sido de las más destacadas de este concurso. Ambos pases sí parecen justos.
En comparsas la pelea se antojaba terrible. Había cuatro favoritas a colarse; Aragón, Tino, Bienvenido y Bustelo. El pase por semifinal era clave para poner a cada uno en su sitio correspondiente. Tras ver todas las funciones, parecía claro que Juan Carlos partía con ventaja, aunque si alguien se le acercaba, al menos en pasodobles, era la comparsa de Jesús Bienvenido. Además, 'Los Imprescindibles' traían uno de los popurrís que más han impresionado durante el concurso. Pero los jueces han optado por otro camino. Sin duda, se trataba de un jurado más bien purista. Bienvenido, sin demasiadas estridencias, es el que más lejos estaba de la comparsa clásica y eso se ha notado en la elección del jurado. Aún así, cualquiera de las cuatro merecía su sitio en la Gran Final del viernes. La lectura de todo es que deben de volver las finales de cuatro ya. La noche más grande de Cádiz tiene que ser también la más larga, para eso se hace solo una vez al año.
En coros, más de lo mismo. Los tres que han pasado hacen justicia al nivel que había 'La niña bonita', 'La Trattoria' y 'Los Sudamericanos' han sido los elegidos. Pero se echarán de menos coros como 'Cádiz Oculto' de Luis Rivero o 'Los Picaos' de Guimera.
Y en cuartetos pasan los tres que quedaban en semifinal. Todos han mantenido un nivel aceptable durante el concurso. El que se desinfle en la final se descolgará. Pasan el Gago, el cuarteto de Joselito y el de los niños.
Qué os pasa a vosotros con la chirigota del Canijo??? En todos los artículos sale criticada, cuando no era ni mucho menos la peor de las que han actuado en semifinales, pero parece que os duele que su autor venga de Sevilla, o simplemente no os cae bien. Porque en ningún momento he visto un comentario negativo de la chirigota "Los Paco-Piedra", chirigota que pare el 80% de la población de la provincia de Cádiz no debería haber pasado ni a semifinales, eso si que es tener miramiento por un nombre, y se ve que en este medio también se tiene. Otra injusticia ha sido la de no pasar a semifinales a la chirigota "La mare que me parió", pero como viene de fuera, mejor no hablar. Anda que no se nota el plumero, muchas agrupaciones deberían de dejar de asis