Darío Mata, joven jugador del Meridiano Antequera que el pasado martes sufrió un paro cardíaco en pleno entrenamiento, evoluciona favorablemente, lo que da pie a repasar con más tranquilidad lo ocurrido entonces. Una de las personas que intervino para salvarle la vida fue Martín González, médico que se encontraba en las instalaciones haciendo deporte y que tomó la dirección de la resucitación cardiopulmonar del jugador. El galeno ha relatado una experiencia que le será difícil de olvidar.
Poco antes de que el entrenamiento finalizara, uno de los operarios de mantenimiento avisó al propio médico de forma alterada. “Bajé al campo, y cuando vi la situación era crítica. Su estado era de parada respiratoria y le dimos masajes cardiacos”, explicaba el médico. Seguidamente se llamó al 061.
Utilizaron un desfibrilador que estaba en el centro deportivo, cuando el médico llegó el desfibrilador estaba puesto: “Yo hice simplemente el trabajo que como médico debo saber, que es aplicar el protocolo de un soporte básico y luego de uno avanzado. Siempre he dicho que hay que darle gracias a Dios por todas las cosas, independientemente de lo que tú hagas. En el trabajo hay veces que las cosas no salen, por eso hay que dar las gracias”.
Cuando llegó el 061, continúa, “me sentí responsable de la situación, y no dejé actuar al médico que vino con la ambulancia porque estaba preocupado, y no me entretuve en nada más, solo en lo que tenía que hacer”. “Cuando levanté la cabeza observé a sus compañeros, algunos estaban cabizbajos, otros sentados sin saber cómo reaccionar y otros se asomaban a mirar cómo avanzaba la situación. El cuerpo técnico estaba muy preocupado”, según relataba Martín González.
Después de media hora con más de cinco intentos en la desfibrilación, consiguieron reanimar al joven Darío. “Mi satisfacción es que con 19 años esté vivo. Yo creo que ahora se da uno cuenta de la importancia de que existan los desfibradores físicos en los sitios donde se hace ejercicio”, suspiró el doctor que salvó la vida del jugador del Meridiano Antequera.